A fin de evitar la proliferación de plagas en los huertos manzaneros que puedan afectar la producción se realizan inspecciones constantes, además colocaron trampas para la detección de la palomilla de la manzana.
Al 31 de julio de 2024, se tiene un registro de 33 mil 291.45 hectáreas sembradas de manzana, tanto de riego como de temporal, por lo que es importante realizar las revisiones constantes a fin de detectar la presencia de enfermedades y plagas que ponen en riesgo es estatus sanitario de la entidad.
Chihuahua es el principal productor de manzana en el país, por ello el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural realizan estas inspecciones con la intención de prevenir y erradicar plagas.
Se informó que al momento no se detectó la presencia de plagas como la mosca de la fruta, situación que permite conservar el estatus de zona libre de esta enfermedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la zona de Namiquipa y Cuauhtémoc se registra la presencia de palomilla de la manzana (CydIa pomonella) en umbrales bajo, por lo que se colocaron algunas trampas.
Jessica Heras, representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, explicó que el manejo de esta plaga es a través de revisiones semanales y tres veces por semana se revisa la trampa en busca de adultos de la palomilla, luego se hace un conteo y se reporta a cada unos de los productores a fin de que tenga un buen manejo del cultivo y la plaga se erradique.
El Comité informó que existe una baja incidencia de la bacteria conocida como “mancha de fuego”, sin que represente un riesgo significativo.
Hay que mencionar que esta enfermedad es letal para el árbol, por lo que debe de tenerse bajo vigilancia dado que puede significar pérdidas millonarias para los agricultores.
Jessica Heras, dijo que se mantendrán las labores de monitoreo preventivo para detectar dicho parásito, mediante el uso de trampas de ala y delta con feromona de atracción en los huertos.
Se anunció que continuarán con este tipo de inspecciones, a fin de evitar la proliferación de plagas que afecten a este cultivo y a sus productores.