El manejo de residuos, reforestar, enseñar a los niños el respeto a la naturaleza, cuidar el agua y participar en campañas de limpieza son pequeñas pero significativas acciones que cada ciudadano puede emprender para conservar el ecosistema.
Lo anterior se resaltó en la ceremonia inaugural de las actividades de la Semana Nacional de Conservación “Producir conservando”, donde los asistentes pudieron conocer sobre proyectos productivos en áreas naturales protegidas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) organizó esta jornada académica para orientar a las personas sobre las acciones que ayudan a conservar la gran diversidad natural y cultural de nuestra entidad.
La Sala de Cine del Parque Metropolitano “Presa El Rejón” en la ciudad de Chihuahua fue el escenario para las actividades donde el doctor Marcos Delgado Ríos, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que la conservación es parte de la resiliencia, que no se trata de mantener animalitos y florecitas, sino de mantener los ecosistemas, dándoles continuidad en tiempo y espacio a fin de que permitan la supervivencia.
En su intervención, la bióloga María Elena Rodarte García de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de CONANP dijo que cada año se celebra la semana para la conservación de la biodiversidad, ecosistemas y servicios ambientales, sin embargo por la pandemia se suspendió por un periodo de dos años, pero en este 2022 se decidió retomar con diferentes actividades de concienciación.
Destacó que en 1982 se estableció la Carta de la Tierra que fue firmada por varios países entre ellos México donde se destacan algunos principios como son el respeto de la biodiversidad, no amenazar su viabilidad genética, protegerlas de la destrucción y actos hostiles, así como invitar a los estados a tomar en cuenta procesos de adopción de decisiones en pro de su cuidado.
Además, Gabriel Martín Váldez Juarez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el estado resaltó que 2001 de hace invitación para conocer las acciones tendientes a conservar los ecosistemas y su importancia. “Es una tarea de todos y durante todos los días”.
Durante la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a Adriana Rodríguez Cisneros, representante de Heineken y al Instituto Municipal de Cultura por el apoyo otorgado para el evento.
En la exposición se contó con diversas instancias federales y estatales, así como consultorías de servicios ambientales.
Entre ellos estaba el de proyectos productivos donde se desarrollan actividades de apicultura, deshidratado de manzana, elaboración de mermelada, artesanías y joyería elaborada con acículas de pino, producción de licores y cestas de sotol, jarabes, jabones, shampoo y Viveros.
Además se impartieron conferencias como Las ANP seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad; herramientas para la conservación comunitaria en las ANP; Conservación de los bosques y mercados de carbono; Los Pueblos Indígenas, conservación de recursos naturales y el derecho a un medio ambiente sano; y la proyección de videos.