Realizan jornadas de limpieza en la ciudad tras la marcha del 8M

Manifestantes realizaron iconoclasia en distintos edificios públicos de la ciudad de Chihuahua

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de marzo de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

Desde temprana hora de esta mañana iniciaron en diversos puntos de la ciudad labores de limpieza tras la marcha y protestas del 8M por parte de empleados comisionados para estas acciones de distintos organismos y coordinaciones de gobierno. Limpiaron principalmente desde la avenida Universidad y División del Norte, en donde se concentraron en su mayoría miles de mujeres, hasta el Palacio de Gobierno en el centro de esta capital.

En la sede del poder ejecutivo estatal, los destrozos fueron mayúsculos; hasta 30 mil mujeres se congregaron en la Plaza del Ángel para protestar ante abusos, impunidad e indolencia del gobierno y de la sociedad en cuanto a sus derechos.

La movilización arrancó en la glorieta donde se ubica el monumento a Pancho Villa, mismo en el que el contingente de mujeres colocó pesquisas de desaparecidos y desaparecidas a modo de protesta, además de rayar con pintura en aerosol de colores varios señalamientos contra distintas personas y mensajes como “La UACH encubre violadores”, “Maru no es aliada”, entre muchos otros.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

Al avanzar el contingente sobre la avenida Universidad, grupos de personas realizaron pintas en las instalaciones del El Heraldo de Chihuahua, así como la sede del periódico El Diario de Chihuahua y otros sitios, incluidas estaciones del Vivebus.

Las estaciones de la ruta troncal fueron vandalizadas de igual manera con mensajes grabados con pintura en aerosol, pero además, algunas mujeres apoyadas por sus compañeras al grito de “fuimos todas”, destrozaron los cristales de las estaciones y aparatos de recaudo al interior de las mismas, con un valor aproximado de daños de hasta un millón 200 mil pesos.

El Palacio de Gobierno recibió los golpes más duros de la protesta, casi todas las ventanas de la planta baja del mismo fueron destrozadas y algunas, las que dan a la avenida Venustiano Carranza, fueron prendidas en llamas, de igual manera la Plaza del Ángel y el monumento que da nombre a la misma fueron pintadas con mensajes. También cruzando la Plaza Hidalgo, las instalaciones de la rectoría de la UACh sufrieron un destino similar al encontrarse completamente cubierta con mensajes en colores verdes, morados, negros, blancos, etc.

Con mangueras e instrumentos que lanzan agua a gran presión se logró limpiar algunos de los edificios, así como el de rectoría. Si bien, los daños no han sido aún estimados oficialmente, estos ascenderán hasta los millones de pesos, además de que las labores de reconstrucción y rehabilitación podrán durar meses.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua


➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Negocios del centro permanecieron cerrados ayer debido a las protestas, las calles estuvieron llenas de personas, en su mayoría mujeres, manifestando un descontento generalizado ante diversos factores.

En la Plaza de Armas, donde se encuentra en Ayuntamiento de Chihuahua, sede del gobierno municipal del alcalde Marco Bonilla, también fue rayado con pintas y mensajes alusivos a la lucha y denuncias contra presuntos agresores, de igual manera ocurrió en el Honorable Congreso del Estado, donde las manifestantes accedieron y realizaron disturbios.

Este fue el saldo de las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y donde, a pesar de los daños materiales cabe preguntarse cuál es la parte más importante para las autoridades, si atender las protestas que generan violencia o la violencia que genera las protestas.