Luego del constante flujo de migrantes en los patios de Ferromex en la capital, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, arribaron al lugar para buscar bajar a las personas de los trenes con el objetivo de evitar que sigan viajando en los techos de los vagones.
Tras la llegada de las personas originarias de Venezuela a los patios de Ferromex de Chihuahua se implementó un operativo para detener la marcha de los trenes que se dirigen a Ciudad Juárez, debido a los tripulantes ilegales que viajan en los techos de los vagones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el patio del Grupo México Transportes arribaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) junto con agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Guardia Nacional, para cerrar el paso a los migrantes como a los mismos vagones para dialogar con las personas en situación de movilidad.
Un migrante de nombre Jesús Carmona, quien dijo ser originario de Venezuela, afirmó que entre las 14:00 horas de este día, realizaron el operativo y que detuvieron la marcha de las unidades para impedir que siguiera el paso para la frontera.
Además, contó que el INM llego con decenas de camiones y camionetas para trasladarlos supuestamente a Juárez, para que de esta manera se pudiera evitar que los migrantes sigan poniendo su vida en riesgo al viajar en los techos de los vagones férreos.
Sin embargo, Jesús comentó que tienen miedo de que esta opción, sea una intención para regresarlos a sus países de origen, por lo que decidieron quedarse arriba de los vagones de los ferrocarriles como precaución, para no ser llevados lejos del grupo de extranjeros.
No obstante, las corporaciones de seguridad se retiraron poco después de haber cubierto un perímetro en los alrededores de Ferromex, dijo Carmona que siguen temiendo que vuelvan por lo que van a permanecer el mayor tiempo posible sobre los vagones del tren hasta asegurarse que no los van a deportar.
Durante el tiempo que han estado varados en el patio de Ferromex, contaron los migrantes que algunos ciudadanos han llegado para brindarles comida y agua, aunque por la cantidad tan grande de gente que hay, no es suficiente para todos los migrantes hambrientos que están en los trenes.
Estas personas en situación de movilidad piden que se les permita pasar por la capital hasta Juárez para llegar a su verdadero destino, Estados Unidos, alegan que el paso por México no es más que efímero y que no quieren causar más problemas quedándose varados en las vías del tren.