En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Chihuahua arrancó desde este día con una serie de actividades, entre ellas la mesa panel, “La Voz de las Mujeres en la Toma de Decisiones”, en la que egresadas presentaron sus perspectivas en cuanto a las labores en que se desempeñan como funcionarias, así como en la iniciativa privada.
Las panelistas en esta actividad desarrollada en las instalaciones del auditorio Dr. Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho fueron la Secretaria General de la UACH, Georgina Bujanda Ríos, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Myriam Victoria Hernández Acosta y la Subsecretaria de Grupos Vulnerables, Janeth Frías.
Luego de presentar al público a las panelistas, dando para ello un breve recorrido por las trayectorias de cada una de ellas, iniciaron cada una con un comentario acerca de la importancia y el recorrido de las mujeres al hacerse de un puesto importante, tanto en empresas como en su faceta de servidoras públicas.
Destacaron para esto un concepto conocido como “techo de cristal”, al que se definió como “un conjunto de reglas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección” y de esa manera a través de esta “metáfora” se designa un tope para la realización de las mujeres en la vida pública.
Con la finalidad de enaltecer la labor de las mujeres de la comunidad universitaria y en el marco de las actividades que se realizan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la UACH prepara una serie de conferencias y talleres relacionados con el tema, a través de la participación de egresadas de algunas facultades de esta institución que han destacado en su labor en la función tanto pública, como privada.
Por medio de la referencia al informe realizado Women in Business 2022 de la firma Grant Thornton insights, indicaron en la mesa panel que las mujeres en México ocupan apenas un 33% en puestos directivos y menos del 30% en puestos públicos.
Por su parte Georgina Bujanda destacó la importancia de la perspectiva de género, así como implementar políticas en las que el trabajo y desempeño se mide por resultados.
Así mismo Janeth Frías, señaló como la formación y capacitación es “indispensable para los espacios que quieres tener”, independientemente de si es un hombre o mujer quién participa, además que la perspectiva de género tiene la capacidad de disminuir la brecha entre las oportunidades.
La última de las panelistas, la magistrada presidente del TSJC, Myriam Hernández indicó que “la desigualdad existe, al momento en que te ponen trabas, cuando seleccionan a un hombre sobre una mujer” y en ese sentido reconocer los “roles en los que nos encasillan”.