La Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada informó que llevó a cabo un operativo en un rancho ubicado en el Ejido Barreales, Guadalupe Distrito Bravos, donde se encontraron restos óseos de origen indeterminado.
En colaboración con el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión realizó trabajos de excavación en el rancho, que había sido identificado como un punto de interés en relación con casos de desaparición.
Durante las excavaciones, se recuperaron fragmentos óseos erosionados, cuyo origen no pudo ser determinado inicialmente, por lo que fueron trasladados al área de antropología forense, donde se realizarán análisis y pruebas para determinar si se trata de restos humanos o de algún animal.
Para asegurarse de que se agotaran todas las posibilidades de encontrar indicios relevantes, se utilizó un equipo de geolocalización para detectar irregularidades en el terreno. Además, un perro adiestrado fue utilizado para realizar un recorrido y descartar la presencia de otros posibles hallazgos de interés criminalístico.
Es importante destacar que algunas de las familias afectadas estuvieron presentes durante el operativo para presenciar los trabajos realizados por el Grupo Especializado de Búsqueda.
El Grupo Multidisciplinario de Búsqueda y personal de la Agencia Estatal de Investigación participaron en el operativo, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), que estuvo presente para brindar apoyo a las familias.
La Comisión Local de Búsqueda reiteró su compromiso de apoyar los operativos y las labores de búsqueda en la zona, como parte de su dedicación continua para acompañar a las familias y los colectivos en la búsqueda de personas desaparecidas.