Luego de una riña en un parque frente a la Secundaria Federal 1 que involucró a dos adolescentes de 15 años (uno estudiante del plantel) y que dejó a uno de ellos hospitalizado tras un fuerte golpe en la cabeza, la Secretaría de Educación y Deporte anunció una serie de acciones a tomarse para la prevención de estos lamentables acontecimientos, en colaboración tanto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como con la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Desde ayer se comenzó con una de las estrategias antes mencionadas consistente en pláticas y talleres a los estudiantes.
Fue a través del Programa DARE, Drugs Abuse Resistence Education, por sus siglas en inglés que se imparte el taller “Justicia Cívica”, para estudiantes del turno matutino y en el vespertino, ofrecen desde la Policía Municipal pláticas para reforzar valores y prevenir acerca del uso de sustancias ilícitas.
En el taller, los oficiales dan a conocer a las alumnas y alumnos el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua en materia de faltas administrativas revisando los primeros artículos del reglamento aplicable en la materia, específicamente en el tema de riñas, lesiones y las faltas a las que una persona puede ser acreedora en caso de incumplir las normas.
Dichas pláticas se impartirán a toda la comunidad estudiantil de la Secundaria Federal No.1 y se realizarán en módulos de 50 minutos. Todo con el Objetivo de “fortalecer la prevención y seguridad tanto al interior como al exterior del plantel”.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública Estatal se pronunció al respecto de dichas situaciones violentas que involucran a estudiantes, dando a conocer que “la prevención es un trabajo a mediano y largo plazo, sin embargo, hay que empezar en algún momento y creo que estamos haciéndolo en el momento oportuno”.
Así mismo, desde Educación emitieron una serie de recomendaciones a los responsables de los menores, toda vez que el problema de agresiones en las escuelas ha ido en aumento y en que en ocasiones las autoridades académicas se ven limitadas en cuanto a estos hechos ya que no es posible suspender definitivamente a un alumno y negarle su derecho a la educación.
Entre algunas de las recomendaciones de la SyD se encuentran:
Invitar a los padres y madres de familia mayor comunicación con sus hijas o hijos para conocer sus inquietudes y necesidades durante su crecimiento. Estar atentos de cualquier modificación que se presente en el comportamiento de sus hijas e hijos.
Establecer una comunicación cercana con las y los tutores, docentes y con la directiva escolar para la atención de cualquier situación que se esté presentando tanto al interior de los planteles como al exterior y de esta manera sumar esfuerzos y trabajar en el ámbito de la prevención.
Reforzar los valores desde casa, priorizando la convivencia armónica y sana en los distintos entornos en los que se desenvuelven.
Estar pendientes del entorno social en los que las hijas e hijos interactúan de manera diaria. Es importante mantener cercanía con el grupo de amigos para detectar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las y los adolescentes.