Los tambores y los sones se hicieron presentes en la primera peregrinación hacia el Santuario de San Judas. Las danzas matachines ofrendaron sus pasos para agradecerle al santo de los casos difíciles mantenerlos prestando servicio además de orar por 47 danzantes que perdieron la vida a causa de la Covid-19.
Fueron 17 danzas de matachines las que participaron en esta primer peregrinación que marca el inicio de la festividad de San Judas, tras la pandemia se busca reactivar a las 83 danzas que existen en la ciudad.
El Diacono Alfredo Soto, coordinador general de Danzas Matachines de la Ciudad de Chihuahua explicó que los danzantes realizan esta peregrinación para posteriormente apoyar a las diversas parroquias, familias, empresas y organizaciones en sus respectivas peregrinaciones.
“Hoy venimos a darle gracias a San Judas por todas las peregrinaciones que se están reactivando”, señaló el Diacono.
La marcha de los danzantes empezó un kilómetro antes de llegar al santuario ubicado en el poblado de Tomás García, ofrecieron sus pasos y su sacrificio.
Ingresaron por el atrio y participaron de la Santa Misa presidida por el presbítero Gustavo Sánchez Prieto, coordinador pastoral del movimiento, donde oraron por los 47 matachines que perdieron la vida durante la pandemia y a causa de la Covid-19. Elevaron su plegaria para que Dios los tenga en su reino.
Al culminar la celebración cada danza tomó un espacio y bailó. Algunos al interior del templo, otros en el salón adjunto, unos más a lo largo del atrio y otros por el pasillo, todos con la misma fe y devoción hacia el santo de las causas imposibles.
Entre las danzas participantes estuvieron la Divina Providencia, Nuestra Señora de Fátima, Villa Nueva, San Rafael Arcángel, Villa Juárez, Santo Niño, El Buen Pastor y San Judas de Punta Oriente.
El presbítero Gustavo Sánchez Prieto invitó a la población a que durante todo el mes de octubre puedan realizar la visita al Santuario y no esperar hasta el 28 de octubre a la fiesta patronal.