En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el primero de diciembre, Pensiones Civiles del Estado (PCE) realiza la prueba rápida del VIH y Hepatitis C a público en general y derechohabientes.
La institución recomienda realizar estos estudios por lo menos una vez al año a quienes hayan tenido alguna práctica sexual de riesgo, sin la protección de un condón o haber empleado jeringas previamente utilizadas.
Si se diagnostica oportunamente el VIH se incrementa la esperanza de vida de quien lo padece, con los medicamentos apropiados.
Por su parte, la hepatitis C es un tipo de enfermedad del hígado que se propaga generalmente por contacto con sangre infectada, regularmente al compartir agujas hipodérmicas.
Aunque es poco común, también puede propagarse al tener contacto sexual con una persona infectada. Muchas personas con hepatitis C tienen enfermedad crónica del hígado y cirrosis.
Pensiones Civiles garantiza a quienes acudan que serán atendidos en forma confidencial, en un ambiente libre de cualquier estigma y discriminación. Además, las y los derechohabientes que resulten positivos, cuentan con la atención y seguimiento personalizado para su tratamiento.