Alán Salas, Emmanuel Aguilar, Rodolfo Guzmán, Elías Girón, Alberto Álvarez, Ricardo López, José Pallares, Daniel Villa, Amador Aguilar, Abraham González, Carlos Islas y dos personas más, son las 13 personas que fueron privadas de la libertad por un grupo criminal el pasado 25 de septiembre de 2021 en Coyame del Sotol, Chihuahua. Pretendían cruzar a Estados Unidos.
Como parte de las investigaciones, la Comisión Local de Búsqueda (CLB) de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada realizó un rastreo en tres puntos del ejido La Boquilla, que se ubica en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos.
Integrantes de las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, quienes brindan acompañamiento a las familias de estas 13 personas, participaron en el rastreo, sin que al momento hayan encontrado indicios sobre el paradero de los 13 hombres.
Norma Ledezma, directora de Justicia para Nuestras Hijas, informó que se brinda acompañamiento a dos familias, por lo que se reunieron con el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, para trazar un análisis y planeación cronológica de rastreos continuos para seguir peinando la zona.
Destacó que la búsqueda de los 13 desaparecidos continua, al igual que la de más de 100 personas desaparecidas en la zona rumbo a Ojinaga y la zona fronteriza de Ciudad Juárez, dado que el caso de los 13 desaparecidos lo tiene las Fiscalía Zona Norte.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada informó que en el rastreo se usaron drones, mientras que para los trabajos terrestres se contó con la colaboración del equipo multidisciplinario de la CLB, personal de la Unidad de Personas Ausentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, Policías de la Agencia Estatal de Investigación y elementos caninos.
Se revisaron propiedades abandonadas donde no se encontraron indicios de interés para la criminalística. Se logró el aseguramiento de una maleta roja.