La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), llevó a cabo el Segundo Encuentro Estatal de Investigación Educativa 2024, en el cual fueron participes alrededor de 40 docentes - investigadores que se encuentran adscritos a la institución en las Unidades académicas de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Creel, Nuevo Casas Grandes, Parral y Unidad Virtual.
Durante el evento se realizaron actividades de manera virtual, donde se presentaron informes parciales o finales de 22 proyectos de investigación, los cuales actualmente se encuentran desarrollando de manera individual o con colaboradores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, se dio a conocer el avance de los trabajos realizados por un Cuerpo Académico, quienes se encuentran en formación reconocida por PRODEP.
Las y los participantes del eventos son en su totalidad docentes que desarrollan la investigación educativa como una tarea sustantiva en su desempeño, además que participan en la difusión del conocimiento.
Esto con diversas aportaciones en congresos o foros nacionales e internacionales, así como con publicaciones de artículos científicos y con libros que tienen temas que contribuyen a la generación del conocimiento.
Fueron cinco las áreas de conocimiento que se involucraron en los trabajos: Formación, currículo e innovación; Educación, diversidad y políticas de inclusión; Teoría de la educación; Procesos de formación; y Política educativa, procesos institucionales y de gestión.
Estas jornadas académicas fueron organizadas por el personal de la Rectoría, coordinadores y coordinadores de investigación de las Unidades académicas de la UPNECH.
Graciela Aída Velo Amparán, la rectora de la Universidad, mencionó que este evento se realizó con el fin de fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión.
Añadiendo que algunos de los objetivos que se persigue es el fortalecimiento y actualización de habilidades investigativas en los docentes, que por consiguiente, se deberá de obtener atención de requerimientos educativos actuales de la sociedad en dicha materia.