La Fuerza Aérea Mexicana realizó el tercer vuelo de estimulación de lluvias por medios artificiales en municipios de Guerrero, Bocoyna y Carichí zona con sequía severa y donde se registraban algunos incendios forestales.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, emplea tecnología amigable con el ambiente.
El bombardeo abarcará 2 millones de hectáreas a fin de recuperar la humedad del suelo para alimentar al ganado, sembrar cultivos de temporal y, de forma colateral, generar escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores.
La Secretaría de Desarrollo Rural informó que durante el pasado miércoles se realizó el vuelo dentro del programa de estimulación de lluvia coordinado entre los tres niveles de gobierno. Ello como parte de las acciones que se emprendieron para la mitigación de la sequía.
La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conanza) en Chihuahua y la Sedena en su reporte diario detallaron que el vuelo comenzó por la región norte del polígono en el municipio de Guerrero y estimularon sobre la localidad de Pachera, continuando la hacia el sur cubriendo la localidad de Bahunocachi municipio de Bocoyna, Baqueachi y Ojos Azules municipio de Carichi.
El trabajo se concentró en el norte del polígono ya que las condiciones de nubosidad óptimas para la realización del estímulo estaban en esa zona.
El primer operativo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana por realizar el vuelo en el estado para la estimulación de nubes con yoduro de plata para aminorar los efectos de la sequía en Chihuahua se realizó el pasado 21 de junio.
La semana pasada se realizó el segundo vuelo y este miércoles el tercero de los 22 que se han planeado para la estimulación de lluvias.