A fin de detectar anomalías cromosómicas, alteraciones estructurales y la restricción del crecimiento intrauterino, el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Chihuahua A.C., realizó una jornada de capacitación médica continua con especialistas en medicina materno-fetal, donde se realizaron 60 ultrasonidos especializados de manera gratuita.
El doctor Rodvick Adrián Bueno Solís, presidente del Colegio explicó que actualmente hay un déficit de subespecialistas en medicina materno-fetal, por lo que es necesario que los especialistas en Ginecología y Obstetricia reciban la actualización médica necesaria en ultrasonidos de alta especialidad, sobre todo porque los que actualmente se realizan son básicos en relación a detecciones de alteraciones que puede presentar el producto.
El taller tiene como objetivo capacitar a los especialistas en emplear herramientas para la detección de anomalías en el bebé. Otro de los objetivos y como parte de la misión del Colegio es brindar apoyo a la comunidad de manera gratuita, por lo que se seleccionaron 60 pacientes a quienes se les realizó un ultrasonido con un reporte completo del estado que guarda su bebito.
Se explicó que es importante tener en cuenta las semanas de gestación a la hora de realizar estos estudios altamente especializados, ya que se recomienda que sean entre las 11 a 14 semanas, entre las semanas 18 y 24, y alrededor de la semana 32. Los estudios especializados tienen un costo elevado, sobre todo si amerita una mayor minuciosidad.
En caso de que se detecte alguna alteración en el bebé se puede incluso referir para que le realicen una cirugía fetal que le permita tener una calidad de vida normal.
Se ejemplificó que durante el primer trimestre de gestación se puede detectar un síndrome Down, síndrome de Turner que es un trastorno que afecta a las niñas, y síndrome de Edwards que se caracteriza por peso bajo al nacer y ciertos rasgos inusuales, como una cabeza pequeña con una forma anormal; mandíbula y boca pequeñas; puños apretados con dedos superpuestos, y defectos en el corazón, los pulmones, los riñones, los intestinos y el estómago.
En las semanas 18 a la 24 se pueden detectar cardiopatías congénitas y alteraciones cerebrales.
Para la semana 32 la restricción en el crecimiento del bebé, es decir que al determinar que es pequeño pueden tomarse medidas para optimizar su tratamiento, ya que un bebé con bajo peso a futuro tendrá repercusiones, puede ser enfermizo, presentar bajo aprendizaje, tener un bajo peso y un estado inmunológico alterado, incluso puede haber relación con una madre con problemas metabólicos.
La capacitación la impartieron los profesores titulares Arturo Dowell Delgado especialista en medicina fetal y el ginecólogo Ricardo Reza Villalobos, además de 6 médicos materno-fetales que apoyan al Colegio. En total se contó con la participación de 45 especialistas en Ginecología y Obstetricia.
El doctor Rodvick Adrián Bueno Solís informó que se trabaja en un proyecto muy ambicioso para realizar un Fetotón donde las mujeres con mayor necesidad puedan realizarse un ultrasonido especializado de manera gratuita. “Es un proyecto para atender masivamente a la comunidad femenina que lo requiera”.