La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) trabajará de la mano con instituciones formadoras de docentes, en el desarrollo de un programa enfocado en la recuperación de conocimientos y abatir el rezago educativo provocado por la contingencia sanitaria.
Durante una reunión de trabajo con titulares y representantes de escuelas normales, el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado y los centros de Actualización del Magisterio, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que realiza un diagnóstico en ese sentido en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Este análisis se realiza con apoyo de directivos y docentes de las escuelas del nivel básico, para conocer de primera mano los contenidos que más se ha complicado desarrollar y los que se han facilitado durante el presente ciclo escolar, tanto en las clases presenciales no regulares, como en la educación a distancia.
Agregó que una vez que se cuente con dicho diagnóstico, se trabajará con las instituciones formadoras de docentes en el diseño de proyectos, que den viabilidad para enfrentar los rezagos generados por la pandemia de Covid-19 en el sector educativo.
“Estaremos haciendo una reingeniería de los contenidos de aprendizaje, para cuando tengamos escuelas seguras y retornemos a las aulas, podamos regresar el tiempo a través de los contenidos esenciales tanto en lectoescritura y matemáticas, además de una armonización vinculada con los aspectos socioafectivos”, expresó Parga Amado.
Afirmó que Chihuahua será punta de lanza con este programa de recuperación académica, con la participación de líderes académicos del estado en el desarrollo de un proyecto alternativo único, para enfrentar los retos del sistema educativo estatal.
La jefa del Departamento de Formación y Actualización Docente, Myrna Rodríguez Zaragoza, informó que durante el encuentro también se trazó un plan de trabajo académico para todo el año.
Los temas principales tienen que ver con proyectos semestrales, atención al perfil de egreso, desarrollo de investigación exitosa, atención a los posgrados y procesos internos de evaluación continua.
Establecieron además planes de trabajo de procesos digitales, de atención al seguimiento de egresados, un proyecto estatal de tutorías y promoción de la lectura, formas extraordinarias de titulación y la vinculación con la educación básica.
También se invitó a participar en el Congreso Nacional de Investigación Educativa de Escuelas Normales, que se realiza de manera anual y en el cual Chihuahua ha tenido una importante representación.