La gobernadora María Eugenia Campos Galván, informó que debido a que la federación no intervendrá en el proceso de estimulación de lluvias mediante el bombardeo de nubes, será el Estado el que lo haga.
Ante medios de comunicación comentó que será este año, al igual que el 2023, la federación no lleve a cabo este proceso, por lo que el ejecutivo lo estaría llevando a cabo de manera financiera.
“El año pasado también estuvimos solos y lo hicimos como gobierno del estado con la estimulación de nubes y este año lo tenemos contemplado en el presupuesto”, dijo al terminar el evento del Coplade.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Campos Galván comentó que el costo por dicha estimulación de nubes para que llueva en el estado, sería de entre cinco y diez millones de pesos, los cuales invertiría el estado.
Mediante dicho “bombardeo”, se genera que las nubes que están sobre diversas zonas del estado, empiezan a descargar agua que puede ser aprovechada en sistemas de riego y caudales de ríos y presas.
El 2023, la federación no concluyó con dicho proceso, por lo que el ejecutivo tuvo que absorber el gasto para que no quedara sin concluir este proceso, con el cual pudieron mejorar la captación de agua en ríos.
Fue en la zona sur del estado, donde se llevó a cabo más el bombardeo de nubes, a fin de que el agua generada mediante el yodo inyectado, pudieran abastecer mantos acuíferos subterráneos y algunos presones.