La comunidad LeBarón presentó hace un par de días su dictamen antropológico ante el Tribunal Estatal Electoral a fines de avanzar en su solicitud para su autodeterminación.
Así lo dio a conocer la presidente del TEE, Roxana García, quien desarrolló que previo a poder dar la sentencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó realizar otro examen antropológico.
Por tal motivo, se hizo un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que lleven a cabo dicho estudio el cual puede tardar hasta seis meses.
En ese sentido, enfatizó que aún falta tiempo para poder determinar la resolución, dejando en claro que eso no corresponde a un asunto personal sino que se deben presentar todas las pruebas y peritajes.
Expuso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) canceló el proyecto del examen al que se habían comprometido a efectuar debido a la violencia.
Reiteró que lo que los tiene detenidos es el trámite en Ciudad de México, pero destacó que son personas calificadas las que revisan detenidamente cada caso.
Es por ello la importancia de dicha resolución que se dé, puesto que, sea afirmativa o negativa, será enviada desde lo nacional.
Finalmente, García comentó que espera que el proceso no se extienda hasta después de octubre que es cuando inicia el proceso electoral, sino que sea a más tardar en agosto cuando quede resuelto, pues el compromiso por parte del INAH fue presentar a finales de abril el examen antropológico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo