Con la finalidad de fomentar una cultura de prevención hacia el uso nocivo de alcohol e informar sobre las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo del 23 al 29 de enero se realizará la campaña “Compartiendo esfuerzos”.
Actualmente la edad de inicio en Chihuahua es de 10.6 años en varones y 10.7 en mujeres. El consumo de alcohol en Chihuahua es mayor a la media nacional, pues la prevalencia entre la población de 12 a 65 años es de 12 por ciento, cuando la media nacional es de 8.7 por ciento.
Te puede interesar: Más de 16 mil chihuahuenses padecen enfermedades relacionadas al tabaquismo
En el marco de la 28ª Semana Nacional e Información sobre Alcoholismo es organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud se instalarán módulos informativos donde se entregarán trípticos, folletos y libros, además de que se impartirán pláticas sobre la prevalencia del consumo del alcohol en el Estado de Chihuahua, y una activación física masiva en la Asegurada del IMSS.
Desde 1996 se realiza la campaña de manera ininterrumpida y la finalidad es informar, sensibilizar y concienciar acerca del consumo del alcohol y sus consecuencias, así como dar a conocer al público las alternativas de recuperación que ofrece el programa de AA.
Javier González Herrera titular de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones señaló que el lema de esta semana es Alcoholismo y Medios de Comunicación.
“Es un esfuerzo colectivo para hablar del alcoholismo y sensibilizar a la población del uso nocivo del alcohol, se trata de un esfuerzo para generar la cultura de la prevención”.
Además mencionó que durante esta campaña se busca llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al consumo excesivo del alcohol, así como fomentar el uso responsable y moderado de alcohol, ya que la prevención es el principal objetivo.
Fomentar el uso responsable y moderador del alcohol, ya que la prevención es el principal objetivo.
Por su parte, Edgar Lozano Becerra, coordinador de Adicciones en Chihuahua enfatizó que en esta semana se da a conocer una opción de tratamiento como es AA que cuenta con 26 años de servicio y más de 90 centros que puedan dar apoyo y atención a personas que tienen un problema con el consumo del alcohol, además de brindar apoyo a sus familias.
Los grupos de AA tienen la finalidad de llevar el mensaje de la sobriedad, un método que funciona, por lo que se han convertido en un gran aliado para apoyar a la persona que consume alcohol de manera nociva.
Además Luis Carlos Contreras, coordinador de Vinculación y Acciones Comunitarias agradeció a las instituciones que trabajan para la realización de esta jornada.
Aseveró que la suma de esfuerzos entre instituciones dará resultados importantes en beneficio de toda la sociedad.