En el marco del Día Internacional de la Concientización de las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales la agrupación de apoyo, Camino de Luz, desarrollará una serie de actividades para conmemorar a sus hijos fallecidos a temprana edad.
Te puede interesar: "Invisible" duelo perinatal, necesario un protocolo adecuado para estos casos: especialista
Cada 15 de octubre, a nivel mundial padres que han pérdida un hijo durante el embarazo o en los primeros años de vida se reúnen en una serie de homenajes con el propósito de recordar a sus hijos y de expresarle al mundo lo que implica el duelo perinatal.
En esta ocasión, Camino de Luz desarrollará una serie de actividades que acompañará el encendido de luces en tonos rosa y azul de los principales edificios gubernamentales, dado que a nivel estatal este día se oficializó hace dos años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El martes 15 de octubre, en el salón Mezzanine del Congreso del Estado, ubicado en la calle Libertad 9 en la colonia Centro, en punto de las 17:30 horas, se desarrollará el foro denominado “La Importancia de la Ley de Cunas Vacías”, sumándose al término de este a la Ola de Luz mundial a las afueras del recinto. La Ola de Luz consiste en encender velas en honor a los bebés fallecidos a las 19:00 horas, de acuerdo al huso horario de cada región.
En el foro se contará con la presencia de expertos en diferentes áreas que abordarán la manera en la que el duelo por la muerte de un hijo a esa edad y la forma en la que se pretende mejorar la atención en las instituciones de salud tanto públicas como privadas para que los padres puedan sobrellevar su duelo de una forma más sana y tomando las decisiones adecuadas al tiempo en el que pueden despedirse de sus bebés.
Por otra parte, el sábado 19 de octubre, se está convocando a las 17:00 horas en el estacionamiento del estadio de béisbol Manuel L. Almanza, para poder realizar el tradicional pase de lista y el minuto de ruido como un homenaje a los mortinatos para luego dar paso a la caravana “Dando Voz al Duelo Silencioso”.
Esa caravana recorrerá algunas de las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Santié, localizada en la intersección de las avenida De Las Américas y Universidad, en donde las familias efectuarán un compartir para poder avanzar en su proceso de duelo.