Las afectaciones a los bienes naturales de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara serán abordadas en el Foro 4 de Diálogos en Resistencia.
“El bosque antes estaba muy bonito, pero ahora ya está acabado”, señaló Domingo González de la comunidad de Bosques San Elías Repechique, quien agregó que no están respetando estos espacios naturales.
Te puede interesar: Le regresaré el poder a los pueblos indígenas: Andrea Chávez
La depredación del bosque acarrea que la "fábrica de lluvias" que es la Sierra Tarahumara ya no funcione bien, “no es lo mismo un pino joven para llamar la lluvia”, señaló Arturo Merino.
En el cuarto foro participarán Arturo Merino, residente de la comunidad de Tehuerachi en el municipio de Carichí; Jesús Vega de la comunidad de Cuiteco en Urique y Domingo González de la comunidad de Repechique del municipio de Bocoyna.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Comunidades que han resentido el cambio climático y la explotación desmedida del bosque, lo que ocasiona que las lluvias no se presenten a tiempo y sufran hambre.
Estos foros se realizan en el marco del 25 aniversario de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) organización que brinda acompañamiento a comunidades indígenas para la defensa de sus derechos.
El foro se realizará este jueves 25 de julio a las 18:00 horas en el Centro Cultural Los Laureles, donde además se abordará la afectación por los incendios forestales y la poca o nula producción de alimentos.
Desde el mes de abril dieron inicio estos foros con diversos temas, entre los que destacan la violencia en tiempos de elecciones, la fuerza de las culturas y problemáticas no resueltas de las comunidades indígenas.