Jesús Manuel González Raizola convoca a la guardia de honor que se realizará en el monumento a Francisco Zarco, en la Plaza 5 de febrero de la ciudad de Chihuahua, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el próximo miércoles 7 de junio de 2023, a las 11:00 horas.
La plaza 5 de Febrero, donde se encuentra ubicado el monumento a Francisco Zarco, está localizada sobre la avenida 20 de Noviembre y calle 22, de la colonia Pacífico, frente a la Unidad de Bajo Riesgo, también llamada la ‘Antigua Peni’.
Jesús Manuel González Raizola, quien tiene el título de Premio Nacional de Periodismo, es el promotor del homenaje a Francisco Zarco, considerado el padre la libertad de expresión, pues legisló a favor de ésta. Como referencia, se tiene la fecha del 25 de julio de 1856, cuando en una sesión del congreso constituyente, subió a tribuna el proyecto de Ley y constitucionalizar la libertad de hablar, escribir y publicar y fue aprobada la ponencia de Zarco por la mayoría de los constituyentes, y adquirió la calidad de Ley.
“Es lo que estamos disfrutando hasta la fecha, con sus cambios, pero lo fundamental es lo que Francisco Zarco, otorgó la libertad irrestricta para la libertad de expresión en México”, acotó González Raizola.
El acto de realizar una guardia de honor para Francisco Zarco inició en 1961, en la avenida Francisco Zarco y calle 24. Luego en 1984, Luis H. Álvarez propuso construir un monolito donde inicia la avenida Zarco, que se concreta con la donación de una estatua del ilustre constituyente.
Un año después, en 1985, se inauguró la estatua en el monumento erigido en la glorieta de la avenida Ortiz Mena y Silvestre Terrazas, realizada por José Guadalupe Díaz Nieto, labrada en bronce y de tamaño natural.
La estatua fue reubicada en 1993, por el entonces presidente municipal Patricio Martínez García, ya que por el avance en el urbanismo de la pujante ciudad de Chihuahua, se removería la glorieta en la que estaba el monumento. Luego, el siguiente 7 de junio de 1994, se inauguró en su nueva ubicación en la Plaza 5 de Febrero, donde se encuentra actualmente, y donde sufrió el robo de la placa que la identificaba.
Para finalizar, Jesús Manuel González Raizola, solicitó a la autoridad municipal la donación de una placa informativa sobre el monumento del padre de la libertad de expresión que identifique a la estatua de Francisco Zarco.