Tras darse a conocer de forma pública denuncias por parte de activistas y religiosos de la zona de Baborigame, quienes reportaron la desaparición de jóvenes por grupos delincuenciales, el fiscal general del estado dio a conocer que se llevaría a cabo una mesa de seguridad, según lo informó el fiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno.
Por lo tanto, se espera que este viernes se realice una mesa de seguridad en la zona, según afirmó el funcionario estatal, quien, por otra parte, señaló que las desapariciones podrían estar relacionadas con un reclutamiento forzado.
"El viernes vamos a tener una reunión de la mesa de seguridad", dijo, por lo que se buscará coordinar con el general a cargo del Batallón 42 que atiende la zona por parte de la Sedena. En relación con la búsqueda de los jóvenes, afirmó que esta continúa y se tiene conocimiento de que dos personas han regresado a la comunidad. Sin embargo, aclaró que no son los mismos que fueron mencionados en el comunicado enviado a diferentes medios.
Se considera como posible motivo de la desaparición que grupos delincuenciales estén llevando a cabo acciones de reclutamiento forzado, por lo que se trabajará en el tema. Asimismo, señaló que se lleva a cabo una vigilancia por parte de las autoridades, coordinando esfuerzos con el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Ministerial y agentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Jáuregui Moreno indicó que estas medidas se toman a raíz de las denuncias sobre la situación prevaleciente en Guadalupe y Calvo, por lo que se propone un plan específico adicional para fortalecer la vigilancia en la región.
Se busca "atemperar" la situación relacionada con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que buscan controlar la zona.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otra parte, señaló que se lleva a cabo vigilancia en la zona con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en la zona, por lo que también se planea que se lleve a cabo el cambio de estrategia dentro del territorio.
“Se regresó a gente a sus comunidades y se está ofreciendo en estos momentos una vigilancia permanente” reafirmó Jáuregui Moreno.
El funcionario estatal mencionó que desde que se dio a conocer el incidente, ha mantenido contacto con representantes de la Iglesia Católica, entre los que se encuentran Juan Manuel González S., Obispo de Tarahumara, Gabriel Parga Terrazas, Párroco de Baborigame y Javier Ávila Aguirre, S.J., Presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.