Realizarán mesas técnicas para reformar Ley Estatal de Educación

Se busca armonizarla con la Ley General que se tiene a nivel nacional

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 17 de febrero de 2023

Foto: Congreso del Estado

La Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado dará inicio el miércoles 22 de febrero con diversas mesas técnicas a fin de reformar la Ley Estatal de Educación y, de esa manera armonizarla con la Ley General que se tiene a nivel nacional.

De esa manera se le dará seguimiento a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en la que llaman a unificar las leyes en materia de educación toda vez que en el 2019 se reformaron diversos artículos a nivel nacional.

A través de cinco leyes secundarias que se implementaron, se obliga al Estado, docentes, padres de familia y organizaciones civilices a garantizar la educación como un derecho humano y, por ende, se les motiva a promover, proteger, respetar, garantizar y ejercer la educación en las mejores condiciones.

Esas leyes secundarias establecen la ley general de la educación, la ley al sistema para la carrera de los maestros, la ley al sistema de las mejoras continuas, la ley de educación superior, y la ley de innovación, ciencia y tecnología.

Es así como, una vez instalada la mesa técnica, cada miércoles se analizarán una a una las leyes en mención a fin de garantizar no solo la total cobertura en todo el Estado, sino también la protección de los derechos laborales del magisterio.

Cabe mencionar que en estas mesas técnicas se pretende contar con la participación de autoridades educativas, representantes de los sindicatos, presidencias municipales, padres de familias, docentes y alumnos a fin de efectuar un mayor consenso y considerar todos las opiniones y necesidades.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es importante destacar que, al considerar la educación como un derecho humano, el Estado tiene la obligación de asegurar la participación activa de los involucrados en el proceso educativo promoviendo a su vez, la cultura y el deporte tanto en los estudiantes como de los padres de familia.

También, se garantizará el acceso gratuito a todos los estudiantes, esto sin que se condicione la educación a determinados pagos que solicitan actualmente para mantenimiento de los centros escolares.