La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) del estado de Chihuahua presenta los resultados de las acciones llevadas a cabo durante el segundo semestre del año 2023 en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral y Cuauhtémoc, los cuales cuentan con declaratoria de alerta de violencia de género.
Estos resultados se lograron a través de las acciones de investigación que fueron 6 mil 843 en el segundo periodo del año 2023, que fueron parte del convenio celebrado entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Te puede interesar: Sentencian a más de 50 años a sujeto por secuestro, abuso sexual y robo
En el municipio de Chihuahua, la FEM intervino en 600 investigaciones por delitos sexuales, realizó 134 entrevistas ministeriales a testigos y obtuvo 24 órdenes de aprehensión contra probables responsables. Además, se llevaron a cabo 2451 investigaciones ministeriales por el delito de violencia familiar, con 908 entrevistas ministeriales y 479 dictámenes periciales en materia de psicología, entre otras diligencias.
En Ciudad Juárez, se revisaron 1333 investigaciones por delitos sexuales, concluyeron 88 investigaciones y se solicitaron 39 órdenes de aprehensión. En el caso de violencia familiar, se analizaron 1832 investigaciones, con 249 entrevistas ministeriales y 116 mecanismos de protección a favor de las víctimas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En Parral, se revisaron 192 investigaciones por delitos sexuales, se realizaron 93 entrevistas a testigos y se cumplimentaron 22 órdenes de aprehensión. Respecto al delito de violencia familiar, se revisaron 278 investigaciones, con 288 entrevistas ministeriales y 52 notificaciones de mecanismos de protección.
Cuauhtémoc, por su parte, fue objeto de atención con 9 investigaciones por delitos sexuales, 55 entrevistas y 8 órdenes de aprehensión. En violencia familiar, se revisaron 148 investigaciones, con 220 entrevistas ministeriales y 24 órdenes de aprehensión.
En cuanto a los feminicidios, se intervinieron 23 investigaciones con la ejecución de 5 órdenes de aprehensión. Tres casos fueron declinados por materia de competencia y nueve fueron archivados por tratarse de muertes no dolosas.
Estos resultados reflejan el compromiso de la FEM en la atención integral de casos de género, fortaleciendo la labor de investigación y procuración de justicia en la búsqueda de un ambiente seguro para las mujeres en los municipios afectados.