Roberto Andrés Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, informó que el proceso de juicio por el proyecto de construcción del Relleno Sanitario Metropolitano en la zona de Mápula, avanza con la programación de la audiencia constitucional, que se había pospuesto en varias ocasiones durante un lapso aproximado de once meses.
Te puede interesar: Detectan 11 depósitos de escombro y basura en lugares no autorizados en Chihuahua capital
“La juez Primero de Distrito Federal ha acordado, precisamente, la reanudación del juicio, y ha fijado fecha para celebrarse la audiencia constitucional para el próximo 27 de junio. En esa audiencia, daría lugar a la presentación de las pruebas periciales que ya fueron otorgadas y que se puedan desahogar en ese momento”, explicó Roberto Fuentes.
En abril de 2023, se anunció que el proyecto de construcción del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano se planeaba para un terreno en la zona de Mápula, en el extremo sur del territorio municipal de Chihuahua. Unas semanas después, se generaron una serie de amparos, 13 en total, para tratar de evitar su construcción, por lo que fue dada la orden de suspender temporalmente la obra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La audiencia constitucional del juicio se había programado para el día miércoles 21 de junio de 2023, sin embargo, el Poder Judicial de la Federación notificó al Gobierno Municipal de Chihuahua un aplazamiento, y que sería reprogramada el 19 de julio de ese mismo año.
Durante el proceso, se presentaron una serie de seis quejas por parte de los promoventes de los amparos, que debieron ser atendidas. Unos días después, se informó que la audiencia constitucional se aplazaría hasta el mes de agosto de 2023; y posteriormente, se comunicó que la audiencia constitucional en el juicio del terreno de Mápula, sería aplazada indefinidamente.
El 20 de mayo de este año 2024, el secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes detalló que los recursos de queja fueron turnados al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativo del 17 Circuito, quien resolvió los seis recursos como improcedentes o infundados, de los que el último resuelto fue a principios del pasado mes de mayo de 2024.
“Nosotros estaríamos esperando, primero, que se resolviera por la vía jurisdiccional, para determinar lo que sería procedente. Mantenemos la defensa de la idoneidad del sitio y que estaremos dándole seguimiento a los acuerdos de este juzgado”, afirmó Roberto Fuentes Rascón.