Reapertura de frontera México-EU será a partir del 8 de noviembre

Este decreto aplica, por ahora, solo para personas que hayan sido inmunizadas contra el Covid-19 con alguna de las vacunas avaladas por la OMS

El Sol de México

  · viernes 15 de octubre de 2021

Foto: Cortesía / Cuartoscuro

La reapertura de la frontera de México con Estados Unidos para viajes no esenciales, será a partir del 8 de noviembre; sin embargo, este decreto aplica, por ahora, solo para personas vacunadas contra el Covid-19, informó este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas", escribió en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores.

La reapertura se da luego de 19 meses de mantener cerradas las fronteras como medida preventiva ante la pandemia.


¿Cuáles son las vacunas avaladas por la OMS?

Las vacunas que hasta el momento están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las admitidas para poder cruzar a Estados Unidos: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

Quienes deseen viajar al país vecino, deben contar con el esquema completo de vacunación y dejar pasar al menos dos semanas desde la aplicación del antígeno.

De las 260 millones de vacunas que han llegado a México, 60 millones son Sputnik V y CanSino; sin embargo, no se les permitirá la entrada a Estados Unidos a las personas que fueron inmunizadas con éstas.

Reapertura de frontera México-EU será en dos fases

El gobierno de Estados Unidos detalló que la reapertura de la frontera con México se llevará a cabo en dos fases:

En la primera se permitirán los viajes no esenciales a aquellas personas que cuenten con visa de turista y su certificado de vacunación con los antígenos autorizados por la OMS.

La segunda etapa permitirá a los viajeros la importación y exportación de productos, sin importar que sea por vía marítima, aérea o terrestre, pero todos deben contar con certificado de vacunación. Esta fase estaría comenzando en enero del 2022.