En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Asamblea Marea Verde informó que se apropiará de la fecha para informar a la ciudadanía sobre las violaciones constitucionales que las mujeres criminalizadas por abortar sufren, así como que se recabarán firmas para que las instituciones de salud no nieguen el aborto a las mujeres que son víctimas de violación.
Lo anterior, indicó la colectiva, a fin de visibilizar la violencia constitucional que se ejerce contra las mujeres que abortan, por parte de las instituciones públicas y de salud, ya sea al perseguir jurídicamente a una mujer que abortó o al negarle el servicio del aborto cuando es una víctima de violación.
“Criminalizar a las mujeres que deciden realizarse un aborto o que se les niega este derecho es otra forma de violencia contra las mujeres; es ejercer violencia constitucional contra las mujeres, por lo que trabajamos con una campaña de actividades para visibilizar estas violencias, concientizar a la ciudadanía y a las instituciones sobre ello”, informó la colectiva.
Será en el marco de la Marcha del Silencio que se realizará el viernes 25 de noviembre, cuando Asamblea Marea Verde entregue volantes informativos en diversos puntos de la ciudad.
También se entregará un manual para las mujeres que necesiten practicar un aborto seguro en casa, donde se les informará qué medicamentos usar, y qué cuidados necesitan para llevar a término de manera segura este procedimiento.
Asimismo, entregarán un flyer en el que se informa que en el estado de Chihuahua no te pueden criminalizar por abortar, así como cuáles son las causales en las que se debe brindar este servicio, pues en el caso de ser víctima de violación, se debe dar este servicio hasta las 12 semanas de gestación.
Se realiza una campaña con abortistas de México en la que se trabajan los amparos colectivos, y se busca recabar firmas para obligar a las instituciones de salud para que brinden los servicios de interrupción legal del embarazo.
Será al finalizar la Marcha del Silencio, en el centro histórico de la ciudad, donde se da inicio a esta campaña que da la información de manera presencial y por redes sociales para las mujeres que necesiten acompañamientos y apoyos legales en caso de que quieran ser criminalizadas por abortar.