La Tesorera del Gobierno Municipal de Chihuahua, Aída Amanda Córdova Chávez, informó que hasta la segunda semana de julio de este año, se habían recaudado alrededor de mil 001 millones de pesos, lo que representa una gran cifra; sin embargo, la meta de recaudación está lejos por 50 millones de pesos, por lo que invitó a los contribuyentes a aprovechar el operativo de descuento de Predial, que ofrece 70% de descuento en recargos.
“En la recaudación del impuesto predial, vamos muy bien: son alrededor de mil 048 millones de pesos lo que tenemos que recaudar en este año. A inicios de esta semana, la recaudación sumaba mil 001 millones de pesos, por lo que a un poco más de la mitad del año, se el faltante para llegar a la meta de este 2024 sería de aproximadamente 50 millones de pesos”, informó Amanda Córdova.
La Tesorera Municipal destacó la importancia del cumplimiento con el pago del predial, para llegar a la meta de recaudación, e incluso, exceder el compromiso que se fijó en la Ley de Ingresos, porque las necesidades del Municipio, exceden el presupuesto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Todas las dependencias del Municipio nos están pidiendo ampliaciones para un proyecto nuevo, para una necesidad nueva que se les presenta, y no tenemos los recursos para poderles dar esa ampliación presupuestal. Por eso, necesitamos que todos nos ayuden a cumplir con esta, que es una obligación constitucional de todos los contribuyentes aportar, y generalmente se hace a través del impuesto predial para las necesidades del municipio, de ahí se financian todos los servicios: la basura, el bacheo, la pavimentación, la seguridad pública que absorbe el 25%, la cuarta parte de nuestro presupuesto. También necesitamos recursos para seguir trabajando; y sí necesitamos el apoyo, con toda la garantía de que manejamos de manera muy honesta, muy transparente los recursos”, instó.
Sobre los beneficios con los que apoya la Tesorería a la población, Aída Amanda mencionó el operativo que se abre en verano, para beneficiar a las familias del Municipio, que consiste en otorgar un descuento del 70% en los recargos a contribuyentes que no han podido pagar el predial, que traigan un adeudo, ya sea de este año, o de años anteriores.
“Es muy importante, aunque sea de recargos, porque hay contribuyentes que el recargo con el tiempo se vuelve -incluso-, hasta más alto que el impuesto predial, por lo que ese descuento tan importante del 70% les ayuda mucho. Si por alguna razón, alguien no puede pagar todo el adeudo, puede hacerlo parcialmente en los años más atrasados, de todas maneras, le hacemos el descuento en los recargos; o bien, de lo que deban. Si no pueden pagarlo completo, pueden hacer un convenio con nosotros de todas maneras les hacemos descuentos de recargos, entonces estamos muy abiertos, con todas las facilidades para que la gente se ponga al corriente o por lo menos le avance al pago de su deuda en el Impuesto Predial”, invitó.
La expectativa de recaudación de esta campaña de verano, es un monto de 60 millones de pesos, para lo cual, se espera que la ciudadanía responda al llamado, y que aproveche las bondades del operativo, que es de 70% de descuento sobre los recargos de este año y años anteriores, que tendrá una vigencia hasta el día viernes 30 de agosto.
“La gente al acercarse a hacer su pago, ya viene el descuento del 70%. Si necesitara otra combinación, de que solo pague una parte, en esos casos les pedimos que vengan a Tesorería para ponernos de acuerdo, y mover ahí sus números”, finalizó.