Contemplando que cambiar de sede la Subsecretaría de Minería perjudicaría a unos 3 mil 500 concesionarios en el territorio estatal, el Clúster Minero de Chihuahua (Clumin) apoyó la solicitud de cancelar el traslado.
El organismo respaldó la petición realizada por el diputado Edgar Piñón al gobierno federal para dar marcha atrás al acuerdo signado el pasado 13 de marzo, el cual plantea la reubicación de la Subsecretaría de Minería de Chihuahua a Tijuana.
La solicitud fue hecha durante la Sesión de Congreso, en la cual el legislador señaló que si las oficinas son cambiadas, esto afectaría a más de 3 mil concesionarios en el estado.
"Poco ha importado al Gobierno Federal que Chihuahua ocupará el tercer lugar nacional en producción Minera y el cambio de sede afecta el interés de la cadena productiva minera, puesto que se estarían perdiendo planos, cartografías e información", señaló el legislador.
Ante esto, Gerardo Durán, director del Clúster, señaló la importancia de que las oficinas permanezcan en el estado, sobre todo por la trascendencia y relevancia que tiene esta industria en Chihuahua.
"Hay que ser congruentes con que ésta es una zona minera y el trasladarla a Tijuana pues realmente no tiene sentido ya que esa entidad no tiene nada que ver con el sector", externó el director.
La función de las nuevas oficinas se limitará a la sola recepción de solicitudes de títulos de concesión minera y de trabajos periciales mismas que se concentrarán en las oficinas Centrales de la Dirección General de Minería de la Ciudad de México para su procesamiento y dictaminación y todo lo demás se realizará vía Internet.