Con 15 votos a favor y 17 en contra, el Congreso del Estado rechazó incorporar la definición de la violencia vicaria como un tipo de agresión en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que el asunto se regresará a la Comisión de Justicia a fin de que elabore un nuevo dictamen que deberá ser sometido a votación a más tardar en 15 días.
La bancada de Morena, a excepción de Benjamín Carrera que no se encontraba en el momento para poder emitir su voto, aunado al de la panista, Georgina Bujanda; los priistas, Ivón Salazar y Georgina Zapata; así como la legisladora, Adriana Terrazas, fueron los que se externaron a favor de esta reforma, mientras que los diputados masculinos del PRI, Movimiento Ciudadano y la bancada panista se negaron a esta propuesta.
Te puede interesar: Buscan prevenir la violación a la intimidad de los menores en medios de comunicación
Previo a la votación, varios congresistas emitieron su voto razonado. América García, refirió que esa incorporación de la definición permitiría visibilizar este tipo de violencia, la cual definió como “oscura y que arrebata la paz, la seguridad y el bienestar a las mujeres”, dejando en una indefensión mayor a las mujeres ante la falta de legislación.
“Legislar no es sólo redactar leyes, sino defender a los más necesitados”, subrayó, aclarando que no se pudo avanzar más dadas las resoluciones que se tienen pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la forma en la que se debe penalizar esta violencia.
“No estar trabajando en pro de las mujeres de Chihuahua es violentarlas también a todas y cada una de ellas. Lamentable cerrar esta legislatura con este retroceso cuando el estado de Chihuahua, los tres poderes los encabezan mujeres”, fue lo que externó una vez que se votó el dictamen.
Georgina Bujanda, presidenta de la Comisión de Justicia, hizo un llamado enérgico a la no desinformación que dijo se genera principalmente a través de TikTok. Agregó que “lo mejor que se puede hacer por una familia que tiene violencia vicaria es lograr que tenga paz y protección”, motivo por el cual considera indispensable avanzar en el tema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Carlos Olson, insistió en la importancia de priorizar el interés superior de la niñez, pues lamento que sean los más afectados en la violencia vicaria y a los que menos se les atienda. “¿Y los hijos; no son ellos lo que más deben importar?”
Acusó que, con estas acciones de colectivos feministas, pareciera que es más “una herramienta para perpetuar la lucha entre sexos. Es momento de dejar atrás la idea de que el hombre por naturaleza es malo y la mujer es buena…la violencia no distingue sexos”.
La bancada morenista se comprometió a retomar el tema en la siguiente legislatura, en la que recordó que serán doce congresistas guindas, por lo que se obligará a un mayor consenso.
Cabe señalar que, a primera hora, colectivos tanto a favor como en contra se manifestaron a las afueras del edificio legislativo, lo que propició un intercambio de adjetivos, gritos y señalamientos generando una prolongada discusión en donde cada uno sostuvo su postura.