Rechaza Coparmex "Plan B" de la reforma electoral

La agrupación empresarial presentó sus reservas ante la segunda opción de Reforma Electoral

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Fotos de: Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Coparmex Chihuahua, se mostró en contra del "Plan B" de la Reforma Electoral, mediante reformas secundarias, argumentando que, entre otras cuestiones, se eliminaría el secreto bancario para que una Dirección de Fiscalización tenga acceso a registros bancarios de personas físicas y morales en un periodo de cinco días, "lo cual representa un riesgo para los datos personales".

Aparte, se expuso que se destruirá la autonomía técnica y financiera del INE, destituye al secretario ejecutivo del INE, actualmente nombrado por varios años.

Aparte, se manifestó las reformas secundarias establecen que el Tribunal Electoral solo podrá aplicar sanciones de estricto derecho, con lo cual no puede haber interpretaciones. "Esto atenta contra los derechos de acceso e impartición de justicia".

Asimismo, se expuso que modifica los procedimientos ordinarios sancionadores y el especial sancionador por parte del Tribunal Electoral.

Da al CONACYT la responsabilidad del desarrollo del método de voto electrónico, a pesar de carecer de infraestructura o experiencia en materia informática o electoral. Además, permite a los servidores públicos realizar actividades de campaña y precampaña pues atenúa las sanciones y desnaturaliza el concepto de “actos anticipados”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Extingue los fideicomisos de pasivo laboral e inmobiliario del INE, cuyos remanentes deberán entregarse a la Tesorería Federal, vulnerando la autonomía financiera del Instituto y los derechos laborales de los trabajadores.

"Se descarta la reforma constitucional pero inmediatamente de presentan las reformas secundarias", declaró Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, quien reconoció a los diputados que votaron en contra de la citada reforma, y criticó el actuar "oficialista" de otros legisladores.