Rechaza diputado Ramírez el cierre de la frontera para exportación de ganado

Aseguró que en Chihuahua se mantienen controles sanitarios estrictos para garantizar la salubridad y buen estado del ganado

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía / GPPRI

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Ramírez manifestó su rechazo en contra del reciente cierre de la frontera del país con Estados Unidos para la exportación de ganado.

Lo anterior, luego de darse a conocer un caso de gusano barrenador en el estado de Chiapas, lo cual alertó al país vecino y generó dicho cierre de la frontera con México, situación que afectará directamente a Chihuahua al ser líder nacional de esta actividad económica, dijo el legislador.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Ramírez destacó que Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, pues tan solo en el ciclo 2022 – 2023 envió más de 332 mil cabezas de ganado al vecino país del norte, por lo que subrayó en las pérdidas que se tendrán con este cierre.

“La ganadería es una de las principales actividades económicas de nuestro estado, el cierre de la frontera pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de ella”, señaló.

El legislador hizo énfasis en que el caso detectado se encuentra en el sur del país, y aseguró que en Chihuahua se mantienen controles sanitarios estrictos para garantizar la salubridad y buen estado del ganado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante esta situación, precisó que es imperativo que las autoridades federales y estatales trabajen en coordinación para resolver esta situación a la brevedad, pues se debe garantizar que las medidas sanitarias se enfoquen en las regiones afectadas y no perjudiquen a otros estados como Chihuahua que cumplen con los estándares internacionales de sanidad.

Finalmente, el priista exhortó a las autoridades competentes a gestionar con sus contrapartes estadounidenses la pronta reapertura de la frontera para salvaguardar la economía y bienestar de los productores chihuahuenses.