Rechaza FNERRR que SEP oculte información sobre evaluaciones, infraestructura y nóminas

A principios del mes, a través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que el INEGI dejará de publicar información educativa por solicitud de la propia SEP

Venessa RIvas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 27 de abril de 2023

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez / Foto: Archivo / Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” calificó como retrógrada la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ocultar información sobre los resultados de evaluaciones, características de la infraestructura educativa y nóminas magisteriales.

A principios del mes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pilar en la divulgación sobre la actividad nacional, dejará de publicar información educativa por solicitud de la propia SEP.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Entre los datos que la ciudadanía ya no conocerá, pues éstos dejarán de ser proporcionados por la SEP al INEGI destacan los resultados de evaluaciones, características de la infraestructura educativa y nóminas magisteriales. Dichos datos ya no serán catalogados como Información de Interés Nacional (IIN) del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

Al respecto, Adán Márquez Vicente, dirigente nacional de la FNERRR, reprobó la decisión y agregó que la organización estudiantil se une a la denuncia que han hecho otras organizaciones como Mexicanos Primero; “la falta de información es retrógrada para contrarrestar la crisis educativa, pues sólo es perfectible lo que es medible”, sentenció. Además, dijo que la decisión afectará todavía más porque no habrá información para conocer los problemas educativos y diseñar políticas que realmente combatan la crisis educativa que vive el país.

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La FNERRR sostiene que los problemas educativos deben conocerse y atenderse a nivel nacional. La materialización del derecho a la educación gratuita sigue sin efectuarse.

“La acción de ocultar datos de educación es turbia, porque no brindará claridad de las necesidades nacionales para la implementación de políticas públicas adecuadas y, además, porque se atropella el derecho a la información, asimismo como retrógrado, porque es un retroceso histórico no dar a conocer la realidad educativa para exigir que se mejore”.