Luego de que Sandra Gutiérrez Fierro, titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del estado de Chihuahua, adelantó que se plantearía a la SEP la reducción del ciclo escolar en la entidad a causa del extremo clima que desde ya se prevé para este verano, ahora señaló que esta medida no podrá ser aplicada y solo están a la espera del “rechazo” formalmente por parte de la SEP.
Esta propuesta se plantearía en una reunión con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, en la Ciudad de México sin embargo desde temprana hora les dieron a conocer a que “no sería posible”.
“Me acaban de comunicar que por escrito nos van a dar respuesta que no es posible y nos mandarán ahí los argumentos del porqué. No es viable, hay que cubrir con los días que marca el calendario escolar, asistir a todas las reuniones del consejo técnico”, indicó la funcionaria.
De momento solo resta esperar la respuesta formal de parte de la Secretaría de Educación en donde se rechaza la solicitud de la dependencia estatal para “recortar” el ciclo escolar.
En ese mismo sentido, Gutiérrez acotó que a pesar de la negativa de la SEP verán que medidas tomar desde la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del estado de Chihuahua para que docentes, estudiantes y personal administrativo puedan concluir el ciclo escolar 2022-2023 en condiciones óptimas.
“Estaremos viendo en la medida de lo posible en las escuelas, no la suspensión, pero si como podemos ayudar con los recursos que tenemos para que las condiciones climáticas extremas…podamos nosotros apoyar con aires o climatización para que nuestros estudiantes estén en mejores condiciones”, señaló Gutiérrez.
Así mismo, destacó la titular que ya se encuentran en revisión de las necesidades de las escuelas de cara al extremo calor que se avecina, como ha sido en años recientes, esto a través de la plataforma del Sistema Único de Necesidades Educativas que opera los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
Con anterioridad, Gutiérrez Fierro dio a conocer la medida que podría implementarse en el estado, debido a los factores ambientales que azotan a Chihuahua, sobre todo durante el verano, que en años anteriores las temperaturas han rebasado incluso los 40°C, sin embargo esto no será así por indicación de la SEP.
El Calendario Escolar de la SEP marca el fin de clases del ciclo escolar 2022-2023 de manera oficial el próximo 26 de julio. El año pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó, por ejemplo, en Ojinaga, temperaturas de hasta 43.4°C, esto incluso desde junio; ante estas condiciones es que se propone el “recortar” el ciclo escolar en beneficio de estudiantes, sus familias y maestros.