Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, del Congreso del Estado, rechazaron la iniciativa con la cual se pretende aumentar la franquicia para importación de mercancías vía terrestre, aérea o marítima.
La propuesta fue presentada por el diputado Francisco Sánchez Villegas, con la buscaba que las franquicias, es decir, los productos que pueden ingresar las personas cuando viajan hacia México, pudiera ampliarse.
Actualmente cuando se ingresa al país en temporada regular, se pueden ingresar hasta 300 dólares mientras que en la temporada vacacional pueden ser hasta 500 dólares.
La comisión legislativa expuso que ante la narrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Instituto Nacional de Migración, se detallaron los motivos por los cuales se manejan esas cantidades, con lo que se evita la entrada ilegal de mercancías.
“No se pagarán los impuestos al comercio exterior por la entrada nacional y por la salida del mismo”, decía parte de la propuesta que enlistaba una serie de productos y que se buscaba aumentar hasta los mil 500 dólares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Finalmente, el dictamen fue integrado en sentido negativo, atendiendo a las disposiciones de las autoridades federales y de Relaciones Exteriores.