Docentes que conforman el subsistema de educación indígena marcharon por las principales calles de la zona centro de la ciudad pasando por el Palacio de Gobierno y llegando finalmente al Congreso del Estado con el objetivo de ser escuchados por los legisladores locales.
Las razones que los motivaron a salir a manifestarse en este día, el cual aseguraron no es de fiesta sino de lucha, fue dar a conocer su descontento respecto a la integración de la Dirección General de Educación Indígena al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En el oficio que entregaron a los diputados, dejan de manifiesto su "no rotundo" a la iniciativa federal que contempla esa integración, pues aseguraron que minimizaría el poder de acción pedagógica y académica a los pueblos indígenas dejando como principales afectados a los estudiantes.
"Adolecerían de muchas cosas que la Dirección General de Educación Indígena realiza a nivel nacional", explicaron.
Proponen una elevación de jerarquía en el organigrama de la SEP a fin de que se cree una Subsecretaría de Educación Indígena y, de esa manera, se etiquete presupuesto de dicho nivel educativo y se fortalezca desde la educación inicial hasta la superior en todo el país.
Otra de las propuestas es la creación de una Normal Intercultural Bilingüe en el Estado con la que se permita garantizar la formación docente con pertinencia intercultural; así como la dignificación del magisterio de la educación indígena, del personal de apoyo y asistencia.
"Apelamos por el respeto irrestricto a los derechos de las comunidades originarias, al derecho a la educación intercultural bilingüe sin segregar, discriminar o separar del sistema educativo nacional", detalla el escrito.
Cabe mencionar que el número de manifestantes supera las 600 personas, de las cuales, cuatro de ellas fueron finalmente recibidas por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez.