Los diputados de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PT, rechazaron en conjunto la reforma sobre inimpugnabilidad de las reformas constitucionales promovida por Morena.
Tras un receso decretado en la sesión plenaria del Congreso del Estado, los legisladores advirtieron que esta medida afectaría gravemente los derechos humanos y eliminaría los mecanismos de control que garantizan la revisión y corrección de posibles abusos de poder.
En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez resaltó la importancia de que las reformas constitucionales sigan estando sujetas a revisión por medio de acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“La eliminación de estos mecanismos sería un retroceso grave para el estado de derecho y para la protección de los derechos fundamentales en México, no podemos permitir que se limite el acceso de los ciudadanos a la justicia”, dijo luego de que diputados de Morena se tomaran la tribuna para evitar continuar con la sesión en donde se emitiría un posicionamiento en contra de la reforma.
Por su parte Francisco Sánchez, de MC, calificó la reforma impulsada por Morena como un intento por consolidar un régimen autoritario, eliminando cualquier posibilidad de que los ciudadanos puedan cuestionar las decisiones del gobierno.
Sobre esto, el coordinador de la bancada del PRI, Arturo Medina, reafirmó el compromiso de su partido para defender a Chihuahua de lo que calificó como un acto autoritario y destacó la unidad de las fuerzas parlamentarias en torno a esta causa.
Asimismo, la diputada del PT, América Aguilar, mostró su rechazo a la reforma, señalando que afecta los derechos humanos y es un ataque directo a la Constitución, por lo que apoyó el rechazo de las otras fuerzas políticas.