El secretario General del Comité Directivo Estatal de Morena, Omar Holguín, señaló que el rechazo que ha manifestado el Partido Acción Nacional (PAN) a los nuevos libros de texto para la educación básica, corresponde a un pensamiento totalmente retrógrada.
Holguín Franco afirmó que con la presentación de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, se reitera la postura histórica que tiene el PAN y la derecha mexicana de combatir el fortalecimiento de la identidad nacional y oponerse al enaltecimiento de la historia.
Te puede interesar: Modelo educativo fue construido con la voz de profesionales y expertos: Óscar Avitia
Añadió que cada vez, estos grupos conservadores aumentan su posición retrógrada e irracional al rechazar temas como el de la educación sexual y reproductiva, uno de los que más ha causado conflicto respecto a los nuevos libros de texto.
El morenista agregó que no resulta extraño que los panistas externen esta postura, pues “la han tenido siempre a través de la historia, caracterizándose como una organización apátrida y contraria a todo lo que implique cambio social”.
Recordó que Acción Nacional, en la época neoliberal, intentó eliminar la historia y la formación cívica con el ánimo de formar tecnócratas al servicio de sus intereses económicos, por lo que subrayó que hoy en día les causa “urticaria” que la Cuarta Transformación forme ciudadanos con sensibilidad social, críticos y conscientes políticamente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese aspecto, aseguró que, pese a la nostalgia de los retrógradas de volver al viejo régimen, “la transformación seguirá avanzando y ya no hay vuelta atrás”.
Cabe recordar que el contenido de los nuevos libros de texto ha causado gran revuelo en la sociedad, toda vez que aseguran se eliminan materias como matemáticas y español, además de que se incluyen temas ideológicos.