En menos de un año, la Fiscalía Anticorrupción ha recibido cerca de 300 amparos por parte de exfuncionarios, según señaló el titular del área, Abelardo Valenzuela. Este hecho, según el propio funcionario, deja mucho que desear.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Después de ser cuestionado sobre la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C.D., quien presentó dos amparos previos a su detención, acerca de si había más casos similares dentro de la dependencia, el funcionario indicó que desde que asumió el cargo de fiscal el 16 de noviembre de 2022, ha recibido 300 amparos por parte de otros exfuncionarios.
"Es un dato que no les había proporcionado. El solo hecho de que exfuncionarios públicos estén solicitando amparos me parece que dice mucho", expresó el titular de la Fiscalía Anticorrupción.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de más detenciones o la emisión de órdenes de aprehensión en la dependencia, el funcionario declaró que no revelaría las cifras, ya que esto entorpecería el debido proceso. Este número no solo afecta a los casos de personas dentro de la administración municipal de Nuevo Casas Grandes.
"Si solo se imaginan que hay órdenes de aprehensión y se están tramitando amparos, ahora imagínense una declaración del fiscal que indique tantas órdenes de aprehensión. No podríamos abordar adecuadamente el tema y la justicia", señaló Valenzuela.
Sin embargo, recalcó que la Fiscalía Anticorrupción está atendiendo todas las denuncias presentadas ante ella, y diversas personas están siendo juzgadas, como es el caso de la alcaldesa.
El funcionario enfatizó que este es el primer caso en el que se ha detenido a la cabeza de alguna administración municipal, lo que evidencia el combate contra la corrupción en casos en los que participan servidores públicos electos por el pueblo.
Cabe destacar que, específicamente en el caso de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, también se ha emitido una orden de aprehensión contra la secretaria del ayuntamiento, quien está prófuga de la justicia.