Hoy se llevó a cabo un evento de conmemoración al profesor Rubén Beltrán Acosta, por sus 28 años como cronista de la ciudad de Chihuahua y siendo el fiel guardián del Archivo Histórico de la capital, el cual fue organizado por parte de la Secretaría de Cultura y el Grupo de Historia del Parque Revolución quienes sumaron esfuerzos para reconocer su aportación a la cultura en el marco del Bicentenario del Estado de Chihuahua y que tuvo lugar en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.
Durante la ceremonia se le entregó un reconocimiento especial por parte del Estado, de manos del licenciado Óscar González Luna, subsecretario general de Gobierno, agradeciendo su compromiso inquebrantable con la preservación del Archivo Histórico, así como por su papel esencial como centinela de la memoria colectiva de Chihuahua, asimismo, recibió otra placa por parte del Grupo de Historia del Parque Revolución, quien también ofreció una parte musical para el homenajeado, también estuvo como maestro de ceremonia el arquitecto Luis F. Armendáriz Ledezma, director de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los encargados de amenizar el evento fueron la cantante Laura Feher, Octavio Pinto Aguirre, con el acompañamiento de en el bajo de la maestra Josefina Correa Guzmán, quien es mariachi desde hace más de 70 años y tuvo el honor de participar en algunas películas con Pedro Infante y Libertad Lamarque, las melodías que interpretaron fueron: “Fina estampa”, “Cantares”, y “La cigarra”.
Cabe mencionar que Rubén Beltrán en su juventud ganó un concurso de oratoria y el gobernador Teófilo Borunda lo busca y nombra su orador oficial, a partir de ese momento las oportunidades empezaron abrirse camino en la trayectoria del cronista, como fue ser regidor en el Ayuntamiento de Chihuahua y secretario de Desarrollo Social, recaudador de Rentas en el municipio de Aquiles Serdán, también fundó la colonia Lealtad, que en realidad fueron tres, una en Delicias y la Emiliano Zapata en Cuauhtémoc.
Dentro de su vasta trayectoria también fue dirigente sindical del SNTE logrando varias conquistas como los servicios médicos de Pensiones Civiles del Estado y la nivelación automática de salarios y el pago de aguinaldo para el magisterio.
Ha escrito nueve libre y ha sido coautor de al menos seis más, su obra “Primera historia del SNTE a nivel nacional”, obtuvo un premio nacional, otro más fue con “El parto de la montaña”, pero en la categoría Crónica; otros distinciones que ha logrado son tres Rosas de Oro en en poesía.
Como escultor diseñó las medallas José Vasconcelos que es un premio anual que otorgan a los periodistas y la Benito Juárez que entrega el Ayuntamiento, además es creador de la estatua del Minero en Santa Eulalia, del general Ángel Trías, de Agustín Melgar, Abraham González, y David Alfaro Siqueiros, la estatuilla Teporaca, que se entrega cada año a los mejores deportistas. Su nombre está inscrito con letras de bronce en la Rotonda de Maestros Ilustres en el Parque El Palomar.
En este evento estuvieron presentes la señora Rosario Licón, esposa del homenajeado, y sus hijos: Míriam, Rubén, Rayenari, Achihua y Ganiry.
Es de resaltar que Beltrán Acosta ha sido una figura central en la conservación del patrimonio cultural e histórico de Chihuahua, quien a lo largo de su carrera ha trabajado incansablemente para documentar y proteger los registros que narran la rica y diversa historia de la comunidad.
En sus 30 años de servicio ha recibido reconocimientos en otras ciudades del país, y es considerado por el gremio de la historiografía regional como un baluarte, para enaltecer el valor que tiene el resguardo de archivos históricos en la construcción de la memoria colectiva de las sociedades.