El Gobierno Municipal, a través del secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña Grajeda, dio la bienvenida a los chihuahuenses a la Plaza de Armas, luego de dos años de estar en confinamiento, con la verbena literaria Chihuahua Capital de la lectura. El regreso a la Plaza, en el marco del Día Internacional del Libro, este sábado 23 de abril.
Entre las actividades de la verbena, se realizaron lecturas en voz alta, música, esquina de lectura para todos, venta de libros, y amenizando como invitados especiales, la Danzonera La Victoria, de Don Mario Montes.
Entre los participantes, montaron su carpa Librería El Sembrador, Librería Cosmos, Centro Librero La Prensa, Gonvill, Librería Caracol, Editorial Larousse, Ediciones Arboreco, Editorial Medusa, Editorial Voces de mi Región, FODARCH, Fondo Editorial del Instituto de Cultura Municipal, Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En su mensaje de bienvenida, Mónica Herrera, directora de Desarrollo Humano del Municipio de Chihuahua, expresó que las palabras pueden conmover, alegrar y convencer a miles de personas, por eso se distinguen los humanos de los demás seres vivos, cuando logran ponerlas por escrito, es cómo surgió la civilización y la cultura.
“Para transmitir las palabras escritas, se quedó algo maravilloso, que son los libros. Gracias a ellos viajamos en el tiempo, cruzamos las fronteras y somos transportados al increíble mundo de la imaginación. Dos de mis libros favoritos son El Principito y La Sombra del Viento, y hay una frase del primero que siempre me ha acompañado, y es que solo se ve bien con el corazón, que ‘lo esencial es invisible a los ojos’. Qué mejor que en este día del Libro poder citar otra frase, -de mi otro libro favorito- que dice ‘los libros son espejos, solo se ve en ellos, lo que uno lleva dentro’. Hoy Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, nos reunimos en la Plaza de Armas, para convivir, celebrar nuestras mejores experiencias literarias y disfrutar del mundo mágico de los libros y que la lectura nos ofrece”, expresó.
Por su parte, Santiago de la Peña, dio la bienvenida a la Plaza de Armas a todos los presentes, al tiempo que dijo, “es un gusto ver estos espacios llenos, luego de dos años de estar dos años encerrados. Ver gente conviviendo, celebrando, conviviendo y disfrutando de buena música como el día de hoy”.
Santiago de la Peña describió a los libros como alto inmaterial, al afirmar que pueden ser un refugio, pueden ser espejos donde se ve lo que hay dentro, pueden ser una máquina del tiempo que permite viajar al pasado y compenetrarnos con hechos, personas y lugares; o incluso, viajar al futuro, como las novelas de ficción.
“Los libros también sirven a veces para formar una escalera para alcanzar algo que uno quiere, como las galletas, o para desarrollarse como mejores personas. Todas estas formas de interpretar y asimilar lo que es un libro, y lo que interpretamos, es lo que les quiero transmitir. Hoy la tecnología puede ser el gran enemigo para la costumbre de buscar una buena lectura. Tratemos de inculcar en las nuevas generaciones el hábito de ver a los libros como un vehículo que nos lleva a lugares que no podremos conocer, como una máquina del tiempo o una escalera”, dijo.
Para finalizar, el secretario del Ayuntamiento, destacó que una de las experiencias más bellas de los libros, es que sean convertidos en un punto de reunión, para compartir y discutir la experiencia, en familia.