El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que a raíz de los hechos acontecidos en El Sauz, solicitó al Gobierno Federal reforzar el patrullaje en la ciudad, con motivo de este evento y otros que tienen más que ver con delitos del orden federal, que con la autoridad estatal y municipal.
“El domingo, por parte de la V Zona Militar, se reforzó el despliegue operativo con fuerzas federales en la ciudad de Chihuahua con cerca de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que estoy seguro que nos vendrán muy bien, para apoyar a coordinar los esfuerzos en materia de combate a la delincuencia organizada y de la comisión de delitos del orden federal. Vamos a estar coordinándonos en el tema de patrullaje, coordinados en todo momento por ellos”, detalló.
En las calles de la ciudad de Chihuahua, se pudieron observar los patrullajes desde la mañana de este lunes 9 de mayo, con células mixtas en la colonia Martín López, sobre la avenida Zarco hasta la calle 80, integrado por elementos de la Sedena, Policías Municipales, Policías Viales, Policía Ministerial, entre otras corporaciones.
Así mismo, compartió que no se han registrado incidentes de ningún tipo en la zona rural, -ni en la norte ni en la sur-, ha estado una unidad destacamentada en la parte en la zona norte de las bases de operación mixta; una célula destacamentada en el sur de la ciudad, en una base de operación mixta.
“Estos 312 elementos vendrán a reforzar tremendamente la estrategia de seguridad de la ciudad, muy enfocada al combate del orden federal. Hemos presentado lo que nos corresponde, que es principalmente, la labor polipreventiva, que hemos estado presentado buenos resultados y creo que ahora sí, podremos presentar resultados globales”, dijo.
Adelantó que no hay una fecha definida en cuanto al tiempo que permanecerán en la ciudad, pero el periodo será bien aprovechado por la coordinación que se ha entablado.
Y subrayó que el objetivo es proteger a la ciudad, y negó que sea una estrategia de militarización, y acotó que si la defensa o el combate a la delincuencia que la encabezaba la extinta Policía Federal, se hubiera solicitado la presencia de sus elementos; sin embargo, hoy el Gobierno Federal ha determinado la creación de una Guardia Nacional, y que la Secretaría de la Defensa Nacional en labores de patrullaje y es a ellos a los que se les solicita el apoyo a nivel federal para realizar las labores de seguridad.
Al dirigirse a la ciudadanía, solicitó confianza de los chihuahuenses, y que se estará trabajando de manera coordinada, con el objetivo de lograr una ciudad mucho más tranquila, con paz, y calma donde todos se sientan seguros de salir a la calle, como gobierno federal, estatal y municipal.