El Museo de las Culturas del Norte, en Casas Grandes, Chihuahua, inició formalmente el programa de recaudación de fondos Todos Somos Paquimé para el mantenimiento de la cubierta gracias a la iniciativa y suma de esfuerzos y voluntades de la Sociedad para la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región Paquimé, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Con un primer donativo de 475 mil pesos por parte de la familia Ray y la empresa Galchi International, se entregó el cheque en las instalaciones del museo, con el que se comenzará la primera de varias etapas de mantenimiento que servirán para reforzar la cubierta del espacio que ha sufrido filtraciones y deterioros a causa de las lluvias.
Este programa es una muestra del fortalecimiento de relación comunitaria entre el espacio museístico y las personas que aprecian su valor y riqueza cultural.
En el evento estuvieron presentes: Yesenia Guadalupe Reyes, alcaldesa de Casas Grandes; Roberto Lucero, alcalde electo; Diego Valles, represente del grupo 7 Alfareros de Mata Ortíz; Gabriela Hernández Peña, representante del Consejo Regional de Cultura Paquimé; Julián Rodríguez, de Amigos Tierra y Sol; Elías Ramos, del Comité Municipal Pueblo Mágico; Miguel Méndez, representante de los historiadores del Paso del Norte; Javier Pedraza, de la comunidad civil; Alberto Ray, presidente de la Sociedad; Mauricio Salgado, director del Museo y la Zona Arqueológica de Paquimé; y Jorge Carrera, director del INAH Chihuahua.
“Más allá de la aportación económica, muestra la voluntad de una comunidad por reconocer al museo como un espacio de identidad y formación, que detona el turismo cultural y la actividad económica”, apuntó el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles.
Los recursos acopiados dentro del programa, serán manejados con transparencia a través de una cuenta bancaria con firma mancomunada por parte de la Sociedad, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no operará directamente los recursos, ya que es un compromiso de las organizaciones sociales para el cuidado de este espacio.
Para finalizar, el INAH Chihuahua señaló que la Sociedad, conformada por diversos actores sociales de la región y presidida por Alberto Ray, hizo toma de protesta de sus integrantes el pasado 31 de marzo con el objetivo de materializar la protección del patrimonio chihuahuense, particularmente de este museo que alberga una de las colecciones más bellas y amplias del norte de México.