En el Panteón Municipal No.1 la celebración de día de muertos comienza desde el día primero de noviembre, con la tradicional feria del hueso. Sin embargo, los vendedores de flores, cañas y comida, comentan que hace un año, aun en pandemia, hubo más afluencia de gente que en este primer día.
Los visitantes acuden con flores, ya que explican que son lo más significativo de este día, tales como las rosas, la nube y el cempasúchil, que son esenciales de los altares, ya que aseguran son símbolo de festividad, porque aromatizan el lugar durante la celebración y adornan con sus colores.
“Yo trabajo con mi cuñado, pero tenemos toda una vida dedicándonos a esto, venimos desde Ciudad Juárez” comenta el señor Manuel Loreto, quien lleva vendiendo flores el día de muertos desde hace alrededor de 50 años.
Las ventas durante esta celebración significan mucho para la economía de todos esos trabajadores, de igual forma, los que se encuentran laborando dentro del recinto, que se dedican a limpiar tumbas que tienen decenas de años y que anhelan esta época del año para recibir a todas las familias.
Gilberto Lizea comenta que durante el resto del año, trabaja en construcción, pero que precisamente en estas fechas es mejor limpiar dentro del panteón, pues advierte que en la obra le pagan 350 por todo el día, con más trabajo, pero en esta época tiene la posibilidad de hacerlo en menos tiempo.
Del Paso a Chihuahua
La familia Zepeda, viene cada año a visitar la tumba de “la abue”, para limpiarla y visitar a otros familiares dentro del Estado.
“Aquí murió la mamá de mi papá, yo ni siquiera la conocí, pero mi padre viene cada año a limpiar la tumba, para seguir recordándola” comentó David Zepeda, hijo mayor de la familia, quien viaja desde el Paso Texas año tras año con su padre al cementerio ubicado en la calle 16, de la colonia San Jorge.
Así mismo la señora Rosa María Gameros Gaytán, enseña a sus nietas a limpiar y restaurar las tumbas de sus familiares, pasando tiempo de calidad y de armonía en compañía de ellas, compartiendo comida e historias sobre sus padres y abuelos.
“Todos venimos aquí, echos bola, porque el día que me muera, ellas le traerán flores a su abuelita” comenta la señora Rosa María, quien se muestra alegre de que sus nietas sigan esta tradición que se ha integrado en su familia
Para ellos, el día de muertos es una festividad tradicional mexicana, llena de recuerdos, y familias que se reúnen de nuevo a homenajear a sus seres queridos y que deben prevalecer en el recuerdo como en el día a día de las familias.