Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encuentran en el módulo de Canje de Armas, en el kiosco de la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, informaron que hasta el mediodía del primer día de la campaña de desarme, se habían recibido dos artefactos que fueron entregados por la ciudadanía, los cuale se tratan de una pistola calibre 9mm y de un rifle.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El canje de armas por dinero en efectivo inició este lunes 2 de octubre, en las inmediaciones de la Plaza de Armas, que se encuentra en la avenida Independencia, entre calle Victoria y calle Libertad, frente al Palacio Municipal de Chihuahua, donde permanecerá hasta este viernes 6 de octubre.
Esta es la segunda campaña de desarme en lo que va del año, en la que colaboran la SEDENA, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que coadyuva con las labores, además de que ofrece un servicio de acompañamiento a las personas que tienen en su posesión un dispositivo bélico, y desean entregarlo para canjearlo por dinero en efectivo.
Además, en el lugar se cuenta con un arma cortadora, para la destrucción inmediata de las armas, que se opera bajo un protocolo, en el que el primer paso es realizar un corte en el cañón, con lo que queda inutilizada; posteriormente se realizan de dos a cuatro cortes, dependiendo del largo del arma que se esté destruyendo.
Luego, se recopilan las partes que han sido cortadas, y toda la pedacería excedente, es entregada en el campo militar.
El personal castrense explicó que los artefactos de explosivos son destruidos en el campo de tiro de las instalaciones militares, por motivos de seguridad; y aclaró que, de todo lo que se recibe y se destruye, se hace un informe de destrucción, que es entregado a sus superiores.
Es de destacar que en el módulo de canje de armas, se reciben las armas que están útiles y no útiles, hay un tabulador en el que se especifica el monto para cada situación en la que se encuentre el artefacto bélico