Elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua Capital, fueron capacitados en manejo especializado de materiales peligrosos y en el Sistema de Comando de Incidentes Unificado (SCI), por instructores de Pueblo, Colorado en Estados Unidos, como parte de la relación por el hermanamiento de ciudades con el vecino país.
Con esta capacitación se busca que los combatientes del fuego estén preparados para saber cómo actuar ante una emergencia de este tipo, en la cual se requiere atención especial, al tratarse de materiales altamente peligrosos como explosivos, gasolinas, sustancias inflamables, venenos o radioactivas.
Además de ser instruidos sobre las acciones operativas en estas situaciones, fueron capacitados en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), modelo que sirve para gestionar la parte administrativa, la logística y la coordinación con otras autoridades que acudan al hecho, como la Policía Municipal, unidades de atención médica, entre otras, buscando siempre la seguridad tanto de ellos como de las personas o automóviles que circulen alrededor.
El bombero segundo e instructor del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua, Víctor Escamilla Villalobos, junto con su homólogo de academia, Miguel Ezequiel López Muñoz, son quienes acudieron por parte del H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, siendo de los pocos dentro de la corporación que cuentan con este tipo de conocimientos.
“Acudimos mi compañero Miguel Ezequiel López Muñoz, mi compañero de Academia, quien actualmente se encuentra en operativo en el Turno Número 1, de Bomberos. Acudimos a la ciudad de Pueblo, Colorado, en Estados Unidos de América, para observar cómo actúan los diferentes cuerpos de emergencia, mediante el Sistema de Comando de Incidentes Unificado; donde intervienen las diferentes corporaciones de la ciudad, por mencionar algunos, bomberos, policías y unidades médicas”, compartió Víctor Escamilla.
En ese sentido, compartió que desarrollaron el Sistema Comando de Incidentes, en el que el simulacro de emergencias se suscita en un camión cisterna, que contiene un rombo, con número de identificación 1055, con una capacidad aproximada de 10 mil litros, con un peligro potencial de incendio o explosión. La unidad de policía ayuda con drones, cámaras térmicas, para poder identificar el material y así mismo, ver la zona en 360 grados, para visualizar más riesgos.
“Tuvimos la oportunidad de aprender lo referente al sistema de comando de incidentes y al manejo de estos químicos, simulando una situación de emergencia con un camión cisterna de 10 mil litros de capacidad con un riesgo potencial de peligro, donde no hubo lesionados e intervinieron con mucha coordinación varias autoridades de aquella ciudad”, expresó Escamilla Villalobos.
Víctor añadió que por parte de Bomberos, atiende con diferentes unidades Hazmat, materiales peligrosos, una unidad de escaleras, bomberas, extintora, y de abastecimiento. Despliegan el área de descontaminación, para después, ayudar a controlar el derrame del combustible. Finalmente, se concluye con una rueda de prensa, en la que dieron a conocer detalles del simulacro.
Para finalizar, los bomberos dijeron sentirse orgullosos de que se apoye este tipo de iniciativas por parte del Gobierno Municipal de Chihuahua, pues la profesionalización es parte esencial para brindar mayor seguridad a la integridad de las familias.