Un total de 53 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua recibieron pláticas sobre usos, costumbres y creencias de la cultura ralámuli, así como los retos que enfrenta una persona con discapacidad, con el fin de sensibilizarlos sobre ambos temas y preservar los derechos en ambas situaciones al momento de presentarse alguna emergencia o ante alguna falta administrativa, antes de culminar su preparación.
La plática “Conocer los pueblos Indígenas” fue impartida por una representante de la comunidad ralámuli, invitada por la organización Ruta 5, quien cuenta con gran conocimiento sobre las tradiciones y formas de vida de esta cultura, con la intención de que los derechos de dicha comunidad no se vean vulnerados.
Debido a que tanto la comunidad ralámuli como la mestiza suelen ignorar aspectos y costumbres básicas que rigen a cada una, es importante que los futuros policías tengan el conocimiento y el criterio para discernir sobre la manera más acertada de proceder al momento de realizar un arresto, atender un problema familiar, entre otras situaciones.
Dentro del curso también se destacó la importancia informar a los miembros de los asentamientos las reglas básicas de convivencia en el municipio de Chihuahua, pues lo que para ellos pudiera ser una práctica normal, podría constituir una falta administrativa o un delito.
A su vez, la representante de la Red de Discapacidad Chihuahua expuso ante los agentes los retos a los que una persona con discapacidad se enfrenta en la vida cotidiana y con el fin de hacerlos más sensibles a su realidad, realizó algunas dinámicas como el uso de una silla de ruedas para concientizar sobre las dificultades de desplazamiento y movimiento.
Las pláticas fueron orientadas a 53 cadetes, 14 de ellos mujeres, quienes estarán incorporándose a las filas de la Policía Municipal en los primeros días del próximo mes de abril, luego de llevarse a cabo la ceremonia de graduación y cumplir con el protocolo reglamentario.