Un total de 150 trabajadores de la salud recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en grado banda por su valiosa labor durante la etapa más crítica de la pandemia por el virus SARS CoV2.
El personal de la Secretaría de Salud que labora en la primera línea de atención Covid-19 recibieron la presea por su actitud heroica.
El secretario de Salud en Chihuahua, Felipe Fernando Sandoval Magallanes reconoció al personal que ha prestado su servicio a la población chihuahuense ante la mayor emergencia sanitaria en los últimos años de historia, quienes sin importar el cansancio, la desolación y el miedo a una nueva enfermedad, han entregado hasta el último aliento para coadyuvar en la mejora de los pacientes contagiados.
Al personal de limpieza, trabajo social, camilleros, radiólogos y áreas administrativos son de vital importancia para hacer que el enorme sistema funcione por el bien común por ello también fueron reconocidos, a la vez que recordó con cariño a quienes perdieron la vida durante esta lucha.
Les exhortó a continuar con animo y solidaridad, ya que vienen momentos decisivos con el incremento de casos de contagio.
La doctora Betzabe Valencia, quien presta su servicio en el Hospital Central del Estado a nombre de los condecorados señaló que a casi dos años de estar al frente de esta batalla que no se le ve fin, con un enemigo invisible pero enorme, la decisión de seguir al frente es firme.
Resaltó que en 2020 se veía lejana la posibilidad de que Covid-19, sin embargo llegó el momento de enfrentar esta nueva enfermedad y lo que traía a las personas, familias y ciudades enteras.
Reconoció que sintieron miedo e incertidumbre al enfrentarse a una enfermedad sin modo de prevención eficaz y mucho menos tratamiento, con alta posibilidad de matar incluyendo a sus familias, “Decidimos utilizar nuestras capacidades, habilidades, talento y conocimiento, en este momento después de ver tantos pacientes, hombres y mujeres, salir del hospital y regresar con sus familias, nos hace sentir que es correcta la decisión de mantener la lucha”.
En su intervención el doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, titular del IMSS en Chihuahua indicó que es un a presea que hace muchos años se entrega por parte de gobierno federal a acciones destacadas y heroísmo.
En su intervención hizo un recordatorio de las pandemias que han atacado al mundo, donde el VIH/Sids y la Covid-19 han documentado 35 millones de fallecidos, ambas vigentes y cobrando víctimas.
La Covid-19 que inicia en 2019 y no se tiene una fecha de termino, al momento se registran 5 millones de fallecidos y no se ha contabilizado el exceso de mortalidad, por lo que reconoció el trabajo del personal de salud, tanto de médicos, enfermeras, afanadoras, camilleros y todos los que han puesto su esfuerzo en la atención de la salud de los chihuahuenses.