Por su profesionalismo, entrega y vocación, maestras y maestros de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibieron un reconocimiento y estímulo económico al cumplir 30, 40 y 51 años al servicio de la educación.
El Centro de Convenciones de Chihuahua fue el escenario para el homenaje y entrega de estímulos 2023 a docentes, como parte del festejo del Día del Maestro que fue establecido en 1917.
La maestra Dolores Loya Ortíz fue distinguida al cumplir 51 años de atender a cientos de generaciones de chihuahuenses, quien le ha impreso a su labor el amor y la pasión que se requiere para lograr transmitir la educación. Se hizo acompañar de sus nietos Pedro y Sara, quienes viajaron de todo país para acompañarla en el Día del Maestro.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván y el maestro Eduardo Antonio Zendejas Amparán encabezaron la entrega de reconocimientos, las maestras y maestros con 40 años o más de servicio recibieron la medalla Manuel Altamirano y un estímulo por 95 mil pesos. Los que cumplieron 30 años recibieron la medalla Rafael Ramírez Castañeda, un impulsor de la escuela rural, así como un estímulo por 58 mil pesos.
A nombre de los homenajeados, la maestra María Guadalupe Hernández Velador, de nivel primaria, agradeció a esos alumnos que enriquecieron su vida y que en ellos logramos inculcar el conocimiento, “Hemos alcanzado un logro importante en nuestras vidas, muchas alegrías, triunfos, algunos fracasos y logros obtenidos, que forman parte de lo que es ser maestra. Gracias por dar lo mejor de ustedes, por darle a sus alumnos lo que nadie les puede quitar como es la educación y el conocimiento”.
En su intervención, la gobernadora María Eugenia Campos Galván recordó que los maestros que apoyan en educación básica, se vuelven médicos, psicólogos, amigos y padres de familia, incluso en los peores momentos de la vida de un estudiante está un maestro y maestra.
Agradeció profundamente a quienes han abrazado la misión de educar y que cada ciclo hacen hasta lo imposible por sus estudiantes, “Como gobierno tenemos claro que el verdadero cambio está ligado a la dignificación de la labor de los docentes, así como sumar y hacer cosas juntos”.
Resaltó que por ello se comprometió a que los maestros no sufran por la falta de pago, ya que al inicio de la administración encontraron a 5 mil docentes sin pago por un lapso de seis quincenas. De la misma manera señaló que gracias a la reordenación de las finanzas se logró impactar en las prestaciones de los trabajadores de la educación. Con un monto total de más de 30 millones se está beneficiando a 11 mil docentes. Mantendrá el acuerdo de destinar 15 millones de pesos al año para compensar a los docentes jubilados que perciben un sueldo menor a una plaza inicial.
La mandataria felicitó a los maestros y maestras a quien reiteró su voluntad para seguir al tanto de las necesidades del magisterio.
Ante ello, el profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agradeció y reconoció a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien cumplió con garantizar las prestaciones e incrementarlas.
Recordó que desde 1917 se acordó reconocer la labor de los maestros y ahora se cuenta con certeza laboral, pues tras 8 años de no recibir incrementó a pensionados y jubilados, Gobierno del Estado incrementó en un 30 por ciento el bono al maestro.
El líder sindical agradeció a Maru Campos por su disposición y apoyo hacia los trabajadores de educación, porque tanto activos como jubilados y pensionados, tienen un incremento en sus prestaciones, porque en Chihuahua ningún jubilado puede percibir menos que una plaza inicial.
Señaló que a nivel nacional se anunció el aumento del 8.2% por lo que ningún trabajador deberá ganar menos de 16 pesos mensuales.