La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua informó que durante el año 2021 recibió 657 quejas, de las cuales, 285 fueron recibidas en las oficinas de la ciudad de Chihuahua, 195 en Juárez, 58 en Parral, 52 en Cuauhtémoc, 34 en Nuevo Casas Grandes y 33 en la oficina de Delicias.
La Comisión presidida por Néstor Loya Armendáriz, identificó los principales actos violatorios que fueron denunciados por los ciudadanos, que son prestar indebidamente el servicio público, uso excesivo de la fuerza pública, lesiones, amenazas, detención ilegal o injustificada, trato cruel o inhumano, extorsión, entrar a un domicilio sin autorización judicial, entre otros.
Entre las dependencias estatales, la que presenta mayor número de quejas es la Fiscalía General del Estado con 182 casos, le sigue Secretaría de Seguridad Pública con 111, la Secretaría de Salud 48, Pensiones Civiles del Estado 21 y la secretaría de Educación y Deporte, a la que se le sumaron 20 quejas.
Así mismo, la Presidencia Municipal de Juárez, fue la que obtuvo el mayor número de quejas durante 2021 entre las dependencias municipales, con un total de 100, -sin embargo, se hizo la aclaración que a pesar de ser la de mayor incidencia, redujo mucho el registro del año anterior, es decir, del 2020, cuando fueron 180 quejas las que recibió. En el caso de la Presidencia Municipal de Chihuahua recibió 70 quejas, Nuevo Casas Grandes 18, Parral 15 y Delicias 11 quejas.