Recibirá Chihuahua más de 435 MDP del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública

Esto se acordó tras la reunión que sostuvieron gobernadores y representantes de 10 estados de la república

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Foto: Cortesía | SSPE

Tras la reunión que sostuvieron gobernadores y representantes de 10 estados de la república, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se acordó que el estado de Chihuahua, recibirá un total de 435 millones 267 mil 231 pesos, para el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP).

Lo anterior se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de Palacio de Gobierno en Monterrey, Nuevo León, donde se dieron cita las diferentes autoridades de los distintos estados de la república, así como representantes del gobierno federal, quienes se hicieron cargo de analizar el fondo y la estrategia de seguridad.

Por tal motivo en el año 2023, el estado de Chihuahua recibirá 435 millones de pesos, para el ejercicio del año en curso, esto tras haberse llevado a cabo la firma de los convenios de colaboración entre las entidades federativas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se celebró este miércoles.

En total la federación destinó un recurso de 8 mil 786 millones de pesos, que fueron entregados a los diferentes estados, por lo cual Chihuahua logró obtener cerca del 5% del prespuesto contemplado para el fortalecimiento de las labores de seguridad, para distribuirlo durante este año.

En representación de la Gobernadora María Eugenia Campos, acudió Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Blanco López, quien signó el convenio de colaboración para la asignación del recurso, según dio a conocer las autoridades estatales al término del evento oficial.

Al evento acudieron gobernadores de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, así como representantes del estado de Chihuahua y Baja California, quienes encabezaron el evento junto a las autoridades federales que se hicieron cargo de realizar el respectivo análisis del fondo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con esta autorización, será la Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que se haga cargo de ejercer este recurso en 8 ejes prioritarios para la seguridad en Chihuahua, entre los que destacan la profesionalización y certificación de las policías, así como el equipamiento de las corporaciones tanto municipales como del estado.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Algunos de los objetivos que tiene este fondo a nivel nacional, es el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública, así como al desarrollo, profesionalización y certificación policial.

De igual forma, se enfoca en la inversión de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, que son necesarios para los trabajos que desempeñan los elementos dentro de las entidades.